Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Cádiz estalla por las listas

Un sector crítico rechaza que el secretario provincial aspire a ser diputado

El sector crítico del PSOE de Cádiz dejó ayer de ser invisible. La aprobación de las listas al Congreso y al Senado animó al latente bando opositor al secretario provincial, Francisco González Cabaña, a romper su silencio y arremeter contra sus superiores en el partido. Lo hicieron después de que la ejecutiva provincial aprobara que Manuel Chaves sea número uno al Congreso y que Cabaña aparezca como número tres. La lista fue aprobada después por aclamación por el comité provincial. Los críticos no quisieron entrar en el comité y denunciaron que esa lista no responde al sentir del partido. Anunciaron que reclamarán a la dirección regional y federal que anule lo aprobado en el comité.

Entre los miembros de ese sector crítico, hay varios exalcaldes, que han perdido su sillón en las últimas elecciones municipales: la de Jerez, Pilar Sánchez, el de Algeciras, Tomás Sánchez; el de Chipiona, Manuel García; o el de Vejer, Antonio Jesús Verdú. Estos dos últimos comparecieron ante los medios junto con el portavoz socialista en San Fernando, Fernando López Gil, para aclarar que sí apoyan a Chaves como número uno pero que no están de acuerdo con el resto de la lista. "Las asambleas locales no han votado eso. Los militantes quieren una renovación. Se dice que la mayoría del partido está a favor de esta lista pero se dice con datos falseados".

Cabaña dijo ayer que su nombre fue propuesto por 47 de las 54 asambleas donde se votó. El secretario provincial arremetió previamente contra los que considera "intoxicadores" dentro de su formación y citó expresamente a Antonio Jesús Verdú, al que acusó de moverse por "intereses personales" para intentar entrar en algún puesto de la lista. "Tengo el respaldo de mi partido. Muchos presuntos renovadores quieren cambios pero yo he sido el principal renovador", aseguró. Responsabilizó directamente de esta operación a José Luis Blanco.

A los críticos no les salen las cuentas de la dirección. Dicen que han sumado asambleas locales favorables a la entrada de Cabaña en la lista algunas en donde solo obtuvo un voto. Este sector mantiene que por número de votos Cabaña habría quedado muy lejos del segundo puesto del que presume. Pero ninguno de los que comparecieron ayer quisieron aportar los datos.

El comité provincial aprobó por aclamación la lista al Congreso encabezada por Chaves. Le sigue la diputada Mamen Sánchez, González Cabaña y otro de los actuales diputados, Salvador de la Encina. Por el Senado, la dirección provincial aceptó incluir como número uno al crítico Juan Cornejo, actualmente en la ejecutiva regional. Los que comparecieron ayer negaron haber consensuado su actuación con la dirección regional, con la que siempre han mantenido una cálida relación, sobre todo, con la secretaria de Organización, Susana Díaz.

La postura que tome el partido en Sevilla será fundamental: si acepta la impugnación que reclaman los críticos, sería un nuevo ataque a la dirección provincial, como el que se vivió con el cese del delegado de la Junta, Gabriel Almagro, y la posterior dimisión de Luis Pizarro como consejero. Si acepta las listas, cortará las alas a los que pretenden liderar el PSOE gaditano tras el congreso del año que viene. Cabaña abandonará en 2012 la secretaría provincial porque los estatutos no le permiten presentarse de nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 2011