_
_
_
_
_

Los socialistas retrasan la nominación de Griñán hasta después del 20-N

La ejecutiva evita que la proclamación del candidato se diluya con la campaña

Lourdes Lucio

El PSOE andaluz no quiere ningún contagio con las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en las que sus expectativas se mueven entre desfavorables y muy desfavorables, según todos los sondeos. Esa percepción, que es más bien casi una certeza en este partido, es también una de las razones que ha llevado a José Antonio Griñán a agotar el mandato y celebrar las elecciones andaluzas en solitario y no conjuntamente como ha venido ocurriendo de manera interrumpida desde 1996. Serán en marzo, aunque aún se reserva la fecha exacta.

Y ese oscuro panorama electoral en las Cortes es también el que ha influido para que los socialistas andaluces atrasen la nominación de Griñán como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre, según varias fuentes del PSOE.

Más información
El PSOE de Cádiz estalla por las listas
Griñán dice que las elecciones separadas han pillado con "el pie cambiado" al PP
Dirigentes socialistas apuestan por aplicar ya las listas cremallera

En principio, los socialistas barajaban celebrar el acto de elección de Griñán en octubre. Como siempre ocurre con este tipo de actos se pretende utilizarlo de potente escaparate mediático para reforzar y relanzar la figura del líder. Los dirigentes del PSOE creen que mantener ese calendario contribuiría a confundir las dos convocatorias electorales y emborronaría el objetivo que se persigue.

Aunque la campaña electoral de las generales no empezará oficialmente hasta el 4 de noviembre, los partidos están ya a la caza del voto y lanzar la nominación de la candidatura de Griñán, en lo que serán sus primeras elecciones como líder del PSOE andaluz, sería "un lío", en palabras de un dirigente.

El PSOE no tiene pues ninguna prisa ni urgencia. Está fuera de toda duda que Griñán será el candidato, pese a que tras los malos resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo, en los que por primera vez la derecha superó en votos al PSOE, anidó mucha incertidumbre sobre su capacidad de liderazgo, sobre todo, en los segundos niveles de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva regional también retrasará el anuncio de la circunscripción por la que concurrirá Griñán, aunque lo más probable es que lo haga por Sevilla. El presidente andaluz siempre ha liderado la lista de Córdoba, donde tendrá reservado el primer puesto hasta que se despeje la incógnita.

Aunque la dirección quiere eliminar las interferencias con los comicios generales, no va a poder esquivar el intenso debate que se abrirá después en el PSOE. Muchos dan por hecho que el congreso federal se celebrará entre enero y febrero, para elegir a un nuevo secretario general. Y eso sí que es un lío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_