_
_
_
_
_

Un nuevo foro municipal trabajará por la paz

Hablan de ella presidentes, ministros, lehendakaris, consejeros y diputados, pero en rara ocasión alcaldes u otros representantes municipales. La paz y su consecución, sin embargo, reservan un importante papel a los Ayuntamientos. Esa es la idea que trató de trasladar ayer el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos por la Paz al reivindicar en Bilbao, a través de un documento consensuado por una treintena de colectivos, el protagonismo de la Administración local como "espacio activador de la convivencia en libertad".

La presentación del texto y su decálogo de propuestas, que en los próximos días se trasladará a los distintos consistorios vascos para su debate y posible colaboración, contó ayer con la adhesión, a título personal, de antiguos cargos municipales como la exconcejal de Bilbao Julia Madrazo y cuatro exalcaldes: José Ángel Cuerda, de Vitoria; Odón Elorza, de San Sebastián; Joxean Rekondo, de Hernani; y Maite Etxaniz, de Zarautz.

El decálogo plantea, entre otras medidas, "iniciativas tendentes a neutralizar la cultura de la violencia" o una confrontación política entendida, a nivel municipal, como "cultura de la conflictividad constructiva". No obstante, aclara que las iniciativas para la convivencia "deben insertarse en planes integrales y sistemáticos basados en las necesidades prioritarias y los recursos disponibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_