Un nuevo foro municipal trabajará por la paz
Hablan de ella presidentes, ministros, lehendakaris, consejeros y diputados, pero en rara ocasión alcaldes u otros representantes municipales. La paz y su consecución, sin embargo, reservan un importante papel a los Ayuntamientos. Esa es la idea que trató de trasladar ayer el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos por la Paz al reivindicar en Bilbao, a través de un documento consensuado por una treintena de colectivos, el protagonismo de la Administración local como "espacio activador de la convivencia en libertad".
La presentación del texto y su decálogo de propuestas, que en los próximos días se trasladará a los distintos consistorios vascos para su debate y posible colaboración, contó ayer con la adhesión, a título personal, de antiguos cargos municipales como la exconcejal de Bilbao Julia Madrazo y cuatro exalcaldes: José Ángel Cuerda, de Vitoria; Odón Elorza, de San Sebastián; Joxean Rekondo, de Hernani; y Maite Etxaniz, de Zarautz.
El decálogo plantea, entre otras medidas, "iniciativas tendentes a neutralizar la cultura de la violencia" o una confrontación política entendida, a nivel municipal, como "cultura de la conflictividad constructiva". No obstante, aclara que las iniciativas para la convivencia "deben insertarse en planes integrales y sistemáticos basados en las necesidades prioritarias y los recursos disponibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.