_
_
_
_
_

El PP monta una convención para exhibir su gestión como argumento electoral

Javier Rivas

Poco más de un mes después de que el PP vasco pusiese en marcha su maquinaria con vista al 20-N, para el próximo sábado ha convocado en San Sebastián su primer acto importante de precampaña. Los populares reunirán a casi 200 cargos públicos e internos en una convención en la que quieren exhibir la gestión en las principales instituciones que gobiernan tras los comicios de mayo (Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria) como su mejor carta de presentación ante los electores.

Por ello, en el acto tendrá un papel protagonista el diputado general alavés, Javier de Andrés. La intención, según fuentes populares, no es solo exponer la situación y el trabajo en esta institución, sino contraponer la gestión y los planes económicos y, especialmente, fiscales alaveses a los de otras instituciones y sus rivales políticos.

Y no es coincidencia que se haya elegido San Sebastián para el acto. "Queremos mostrar que lo hacemos bien y mejor que en Gipuzkoa, con una política fiscal e impositiva diferente, que no cargue sobre el ciudadano de cara a la elaboración de los distintos presupuestos", según dichas fuentes.

Debate fiscal

El PP se ha alineado junto al PNV en el debate de la reforma fiscal que abandera el

lehendakari, mientras que los socialistas, como ayer demostraron en las Juntas guipuzcoanas, encuentran mayores afinidades con formaciones de izquierda como Bildu, que gobierna en Gipuzkoa, o Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, criticó ayer que "la referencia del PSE en materia fiscal" sean Bildu y su diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano. Y frente a la subida tributaria que ayer votaron socialistas y abertzales guipuzcoanos, Oyarzábal avanzó que la Diputación alavesa busca iniciativas que "incidan en la desgravación del IRPF para las familias con hijos" y a las pymes que "pueden reactivar su actividad y crear empleo".

El PP quiere que todo el debate preelectoral gire en torno a la crisis y la creación de empleo, y no solo por su propia importancia, sino sintonizando con el discurso nacional que mejor rédito le puede ofrecer cuando la cifra de parados en España supera los cuatro millones de personas.

El otro principal cargo público del PP en Euskadi, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no asistirá a la convención, ya que ese día participa en Madrid en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_