_
_
_
_
'Caso Brugal'

La empresa de Alperi está embargada

Los bienes de Andarx Business son mayores que los declarados por el diputado

El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi ha llevado a la ruina a la empresa Andarx Business, que le compró a Antonio Solana entre abril de 2008 y febrero de 2010, a pesar de que la sociedad adquirió, y tiene a su nombre, dos barcos, el Aux Akra y el Akra Uno, cuyo valor es de 610.633 euros, según el último informe policial entregado al juzgado de Instrucción número cinco de Alicante, que investiga la tramitación del Plan General de la ciudad como pieza separada del caso Brugal.

Tras analizar los datos del Registro Mercantil de los ejercicios 2008 y 2009, la empresa de consultoría financiera Axesor concluye que la mercantil de Alperi "se encuentra en situación de incumplimiento por el impago de alguna obligación con una contraparte o con las Administraciones públicas". De hecho, tiene cinco notificaciones de impagos y de ejecución y dos embargos de la Agencia Tributaria y algunas de estas obligaciones de pago ya han sido reconocidas formalmente en el juzgado. Andarx Business también presenta un fondo de maniobra negativo y un excesivo endeudamiento a corto plazo que podría comprometer su equilibrio patrimonial. En 2008 y 2009 presentó pérdidas en el Registro Mercantil de 647 y 82.308 euros, respectivamente.

La firma presentó pérdidas en el año 2009 por 82.308 euros
El exalcalde firmó un contrato por 30.000 euros para asesorar
Andrax Business tiene cinco notificaciones de impagos
Díaz Alperi debe más dinero que valen sus yates 'Aux Akra' y 'Akra Uno'
Más información
Castedo: "El 'caso Brugal' es como el de Marta Domínguez"

En la contabilidad de la empresa, la valoración de los dos barcos ha ido decreciendo. En 2008 la sociedad tenía como activos en el inmovilizado material 852.545 euros, mientras que en 2009, último ejercicio contable presentado, su valor menguó a 784.342 euros.

Sin embargo, Alperi, como propietario y administrador único de la empresa, debe más dinero que valen sus yates. En ambos ejercicios mantuvo una deuda invariable a largo plazo con entidades bancarias de 400.000 euros, que hay que sumar a otros 459.515 en 2008 y 469.634 euros el año siguiente en deudas a corto plazo que no están contraídas con bancos. Más de 850.000 en total.

Contrariamente, Alperi registró el pasado mes de junio en la declaración de bienes de las Cortes Valencianas, donde es diputado, como bienes no inmobiliarios 510.000 euros en vehículos, cuentas bancarias, créditos reclamables, otros bienes y acciones de Andarx. Es decir, que solo declaró los 3.006 euros de capital social que tiene la empresa, pero no su activo y su pasivo, superiores en todo caso a sus bienes y al pasivo de 210.000 euros que registró en su declaración de bienes.

Poco después de adquirir todas las acciones de la empresa, cuyo objeto social es la compraventa e intermediación de fincas rústicas y urbanas y la promoción y construcción sobre las mismas, Alperi firmó un contrato con Blaurban, SL, de Javier Gutiérrez, socio en Salvetti Abogados de José Luis Castedo, el hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por el que Alperi cobraría 30.000 euros más IVA en 12 mensualidades por "una labor de gestión y asesoramiento integral en los procesos de inversión inmobiliaria" que realizara Blaurban. En realidad, el contrato está encabezado con la leyenda "Contrato de Arrendamiento de Servicios para el desarrollo del sector El Arquet de Finestrat".

El sector referido es un plan parcial sobre suelo no urbanizable aprobado por el Ayuntamiento de Finestrat en 2006, que fue adjudicado a Las Colinas de Finestrat, una de las empresas del promotor de Benidorm Andrés Ballester. El Arquet debía desarrollar un millón y medio de metros para construir viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_