_
_
_
_

Escalada de precios en Inglaterra

En Inglaterra la educación es obligatoria y gratuita desde los cinco años hasta los 16 años. En 2008, el Gobierno laborista aprobó una ley para extender ese periodo formativo hasta los 18 años: a partir de 2015, todos los jóvenes de 16 años deberán seguir estudiando o atender cursos de formación o hacer prácticas en una empresa hasta que cumplan los 18 años, aunque esa actividad formativa será compatible con una actividad laboral.

El principio del derecho a recibir educación gratuita es sagrado y nadie lo discute en lo que se refiere a enseñanza primaria y secundaria. Más del 90% de los ingleses estudian en escuelas pagadas por el Estado, aunque una minoría significativa están gestionadas por la Iglesia anglicana o la católica. Solo en torno al 7% estudia en escuelas totalmente privadas, sin subvención del Estado.

Más información
Incuestionable educación gratuita

Esos principios regían también para los estudios universitarios hasta que el Nuevo Laborismo de Tony Blair introdujo en 1998 el pago de 1.000 libras (1.150 euros al cambio actual) anuales por matrícula. Se trata de una cantidad relativamente modesta y que no cubría ni de lejos el coste de los estudios, pero que sirvió para acabar con la gratuidad y se disparó hasta las 3.000 libras (3.400 euros) anuales en 2004.

Antes de dejar el poder, los laboristas impulsaron una reforma, aprobada luego por la coalición de conservadores y liberal-demócratas, que permite a las universidades elevar las matrículas hasta 9.000 libras anuales (10.300 euros), aunque los estudiantes no han de empezar a pagar hasta que estén trabajando y ganen más de 21.000 libras (24.100 euros) anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_