Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP plantea llevar a la ley de Cajas un férreo régimen de incompatibilidades para políticos

El PP quiere llevar a la reformada ley de Cajas un drástico y muy férreo régimen de incompatibilidades para despolitizar sus órganos de gobierno. Por ello, en el debate en la Cámara del correspondiente proyecto defenderán introducir la imposibilidad de que cualquier cargo político o de responsabilidad política "en cualquier modalidad" no pueda formar parte de los consejos de administración de las entidades ni de sus principales órganos ejecutivos.

Algunos dirigentes del PP defienden extender incluso esa incompatibilidad a los dos años posteriores al abandono del cargo. Junto a ello, los miembros de los órganos directivos de las entidades habrían de acreditar de manera "fehaciente e indubitada un currículo económico muy importante", en palabras del presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper a EL PAÍS.

Sémper y el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, comentaron ayer esta propuesta al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y su director general, Fernando Martínez Jorcano, con quienes se reunieron en San Sebastián, tres días antes de la asamblea en que la caja guipuzcoana ratificará la fusión con BBK y Vital. Iturbe y su principal ejecutivo vieron positiva la propuesta, según fuentes populares. La medida se aplicaría tras la entrada en vigor de la reforma legal al futuro Kutxa Bank, la entidad resultante de la integración de las tres cajas.

Iturbe consideró ayer "resuelto" el logro de los apoyos necesarios para dar luz verde a la fusión fría en la asamblea de su caja del próximo viernes, ante la cual se mostró "absolutamente tranquilo".

Una vez nazca, Kutxa Bank se deberá "consolidar" y tendrá por delante "dos años duros de integración", según señaló en una entrevista en ETB el presidente de la caja guipuzcoana. Iturbe recalcó que, "lógicamente, la manera de ganar tamaño" pasa por la adquisición de otras entidades y adelantó que la estrategia de Kutxa Bank en ese sentido sería hacerse con el control de entidades con una "cuota de mercado elevada" en su respectivo ámbito de actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2011