_
_
_
_

La Xunta apunta a que la mala gestión del astillero Barreras provocó el concurso

María Fernández

El astillero vigués Barreras tiene hasta el 13 de octubre, para presentar una propuesta de convenio dentro del concurso en el que se encuentra. Si no lo hace con el acuerdo de la mayoría de los acreedores, desaparecerá. La situación es tan delicada que el conselleiro de Industria, que ayer se reunió con la dirección y los sindicatos, no se anduvo por las ramas. "La Xunta apoyará al astillero si presenta un plan de viabilidad", aseguró Javier Guerra. Para eso tiene que superar la suspensión de pagos, una solución que pasa por que los socios amplíen capital y que los acreedores acepten una quita (junto a la posibilidad de convertir parte de su deuda en acciones). También se busca rentabilizar el único patrimonio físico del astillero, los 22.000 metros cuadrados de terreno en Beiramar. Descartada la recalificación para uso residencial, que los sindicatos califican de pelotazo, se plantea venderlos a alguna Administración.

Guerra, que dijo apoyar "al 100%" al astillero, recordó que la suspensión de pagos se deriva "de la gestión", en referencia al equipo de Francisco González Viñas, el presidente. Este reconoce que hubo "empacho de pedidos" en 2009 y culpa a las huelgas derivadas de la lucha por el convenio colectivo de los retrasos y sobrecostes en varios buques. "Estamos rejuveneciendo el equipo directivo, vamos a salir adelante para seguir haciendo los barcos como los hemos hecho siempre", afirma González Viñas.

Industria ha pedido que sean representantes de la propiedad, los que acudan al próximo encuentro, según fuentes sindicales. Al fin y al cabo son los accionistas mayoritarios y con capacidad de seguir apostando por Barreras, -básicamente el grupo del empresario José García Costas y la atunera Albacora- los que tienen que dar el paso.

Siempre que todas las piezas encajen, la Xunta está dispuesta a dar préstamos participativos y avales al constructor. Pero no habrá nada sin que se materialicen los pedidos. Solo uno de los cuatro que tiene Barreras depende del famoso sistema de financiación que Europa bloquea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_