El Consistorio no ingresará en 2011 todo lo que presupuestó
Finalmente, como advirtió la oposición cuando se aprobaron los presupuestos municipales para este año, el Ayuntamiento de Málaga se quedará muy lejos de ingresar los 151 millones de euros que el equipo de Gobierno contempló en concepto de convenios urbanísticos.
Pero el desequilibrio no altera al alcalde, Francisco de la Torre, quien en su momento admitió las dificultades para cobrar todo ese dinero en este ejercicio, dado que ni se había aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), indispensable para reclamar a los promotores el pago de las compensaciones, y que éstos ya habían pedido aplazamientos, pero se justificó en que incluir la previsión en los presupuestos era "una obligación". Ahora está dispuesto a ser flexible en la exigencia de los pagos dada la coyuntura.
De la Torre dijo ayer que no tiene prisas -"no hay necesidad imperiosa"- por cerrar las negociaciones que mantiene con diversos promotores sobre el pago de los convenios, aunque "el deseo siempre es que no se dilaten mucho las conversaciones". "No tenemos por qué marcar las fechas porque de cara a la negociación no es bueno parecer que tenemos necesidad de una fecha concreta, nuestra posición es sólida, y al mismo tiempo realista", explicó.
Lo que según De la Torre no se puede admitir en ningún caso es eludir los compromisos adquiridos, como pretende Endesa. Pero si se cumple, el alcalde está dispuesto a tener toda la flexibilidad posible, siempre que las posiciones queden expuestas con "claridad, transparencia y lealtad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.