Alperi compró una empresa con dos barcos por 1.502 euros
El predecesor de Sonia Castedo en el cargo, Luis Díaz Alperi, también sale salpicado del registro del despacho Salvetti Abogados. En uno de los ordenadores apareció el contrato sin firmar fechado el 1 de julio de 2010 entre Javier Gutiérrez, como representante de la mercantil Blaurban, SL, y Alperi, administrador único de Andarx Business, SL, por el que el exregidor se comprometía a "una labor de gestión y asesoramiento integral en los procesos de inversión inmobiliaria que la primera desarrolle" por un importe de 2.500 euros mensuales durante un año.
Tras encontrar ese contrato, la policía investigó a ambas empresas. Y la historia de Andarx Business es jugosa. La sociedad, con 3.006 euros de capital social y domicilio social en Madrid, fue comprada en 2005 por el promotor Antonio Solana a Ramón Cerdá, un abogado que se dedica a la creación y posterior venta de sociedades sin actividad para su inmediata activación.
En abril de 2008, Alperi, que todavía era alcalde, compró el 50% de la firma y un mes después Andarx Business adquirió la embarcación Akra Uno por 610.633 euros. Alperi pasó a ser administrador único el 10 de diciembre de 2008, tres meses después de dejar la alcaldía. Y dos días después, la empresa compró otro barco, el Aux Akra.
Pero, según el informe policial, "lo que realmente llama la atención es que en el año 2010, cuando Díaz Alperi adquiere el restante 49% de la sociedad, en realidad lo que está adquiriendo igualmente es el 99% de la propiedad de los barcos, y la transacción realizada del 49% de las participaciones sociales se valora en 1.502 euros cuando, en realidad, el valor transmitido, aparte de las participaciones sociales, correspondería al 49% del valor de las dos embarcaciones, es decir, como mínimo el importe de 300.000 euros, que no se refleja en la escritura de compraventa". Por eso, en su informe la policía aboga por una investigación más a fondo de la actividad de la empresa de Alperi Andarx Business.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.