_
_
_
_
Reportaje:

Las Encartaciones se empiezan a abrir paso

La comarca vizcaína pretende revitalizar todo su potencial empresarial tras la marcha de sus firmas tractoras

La comarca vizcaína de Las Encartaciones se encuentra hoy en clara expansión empresarial y social, pero sigue siendo una gran desconocida en el País Vasco e incluso entre los propios vecinos de Bizkaia. La crisis rural, primero, y la económica después han azotado una zona que supera los 30.000 habitantes y en la que tienen cabida en la actualidad múltiples actividades y sectores. Los últimos cierres y deslocalizaciones de empresas (Pastguren y Reckitt Benckiser, en Güeñes, o ThyssenKrupp en Alonsotegi), que arrancaron en 2007, complicaron la situación de la comarca al afectar a compañías "tradicionalmente tractoras" de empleo, indica Eduardo Martínez, secretario de Enkarterri Group. Esta asociación, creada en 2010, aglutina ya a 58 empresas de muy diverso perfil que facturan en conjunto unos 400 millones anuales y emplean a más de 1.900 personas.

La asociación Enkarterri Group pugna por el desarrollo comarcal
La entidad suma ya a 58 empresas que emplean a más de 1.900 trabajadores
"Hay que superar los viejos esquemas que han imperado" dice un empresario
Varios proyectos para habilitar suelo industrial se van a desarrollar en breve

La recesión y el desplome de la construcción y el sector inmobiliario en general también hicieron sufrir a la sólida industria maderera encartada, origen de destacadas firmas de mobiliario y papeleras. Ello supuso el punto de inflexión que obligó a despertar al resto de empresas de la histórica comarca, que engloba los municipios de Artzentales, Alonsotegi, Güeñes, Zalla, Balmaseda -considerada la capital encartada-, Trucíos, Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Galdames y Gordexola.

"Hubo una desmoralización social y laboral" en la zona, destaca Andoni García, presidente de Enkarterri Group y responsable de la compañía Laenk de Gordexola, dedicada al tratamiento de agua. En ese caldo de cultivo nació la asociación empresarial y el ánimo de buscar denominadores comunes que fortalezcan la economía comarcal.

Enkarterri Group quiere sumar esfuerzos para promocionar y potenciar el tejido empresarial y laboral de la zona, impulsando tanto los marcos de colaboración conjunta como los proyectos individuales de sus socios. "Queremos proyectar la información positiva y potencial de la región y generar proyectos en común para combatir la crisis", enfatiza Martínez.

Enkarterri Group busca en la actualidad una línea de socios protectores que ayuden a las pymes que trabajan en la comarca y se conviertan en sus nuevos elementos tractores. Actualmente no existe una especialización clara. Es posible encontrar desde fábricas de equipos de elevación y cadenas hasta canteras, pasando por una amplia gama de compañías de servicios informáticos. García destaca esa variedad como una característica positiva que se debe explotar porque, como asegura Martínez, "todo el mundo cabe en la comarca". Otro punto destacable es el firme carácter de los empresarios locales, que han sabido subsistir siempre "con imaginación" y "determinación".

Para lograr atraer el interés de grandes grupos empresariales, Enkarterri Group organiza reuniones con firmas de otros lugares. Por ejemplo, el pasado 17 de mayo se celebró en Gordexola el primer Encuentro Empresarial Comarcal Azkar Networking, una jornada de intercambio de experiencias entre las compañías locales y las ubicadas en Llodio.

El principal problema al que se enfrenta el tejido económico encartado es lo que el presidente de la asociación comarcal califica como "luchas estériles" entre municipios. Haber pasado mucho tiempo "buscándose la vida" de manera individual ha despertado recelos hacia el asociacionismo y dado lugar a conflictos por el lugar de ubicación de las compañías, cuando lo "más importante no es si están en uno u otro municipio, sino que estén en la comarca". "Hay que superar los viejos esquemas que han imperado hasta ahora en Encartaciones", incide García.

En la actualidad coinciden varios elementos que pueden contribuir a mejorar la situación de la comarca su visibilidad y su desarrollo, entre ellos, la apertura del corredor del Cadagua, que ha mejorado sustancialmente las comunicaciones; la existencia de una importante bolsa de parados muy cualificados y la inminente puesta en marcha de diversos proyectos para habilitar suelo industrial. "Aquí hay terreno y grandes oportunidades", concluye el presidente de la asociación empresarial.

La baza del desarrollo turístico

Otro de los objetivos urgentes para Las Encartaciones es darse a conocer a través de las diferentes iniciativas turísticas que desarrolla Enkartur, la agencia promocional constituida hace 12 años. Muchos vizcaínos desconocen incluso la ubicación exacta de la comarca. "Hay gente en la propia provincia que no sabe dónde está y creen que queda lejos, cuando se encuentra a 16 minutos de Bilbao", recalca Eduardo Martínez, el secretario de Enkarterri Group.

En el plano turístico, redescubierto hace unos años como una faceta que se debe potenciar, el crecimiento ha resultado exponencial en una zona que suma importantes atractivos. El perfil de quienes visitan las Encartaciones es el de personas de nivel medio-alto procedentes de Madrid o Barcelona cuya estancia media no supera los dos días. "Queremos subir a entre cuatro y cinco días y que los turistas vengan con sus hijos", detalla el gerente de Enkartur, Koldo Santiago.

En la lista de preferencias de los visitantes destacan la fábrica de boinas La Encartada, el museo al aire libre ARENATZarte, las cuevas de Pozalagua y el casco histórico de Balmaseda. Diversas rutas de senderismo (Jorríos, Sopeña o Ranero), el Parque Natural de Armañón, el parque temático Karpin Abentura y el museo-iglesia de Biáñez son otros de los lugares relevantes. En breve se hará público un plan estratégico que detallará la situación socioeconómica actual de la comarca y sus fortalezas y debilidades.

Las Encartaciones quieren crecer, pero de una forma sostenible, matiza Santiago, así como mentalizar a la clase política de que la zona es dinámica y supone un destino ineludible para conocer a fondo Euskadi. "Antes no se le daba bombo al turismo como un elemento dinamizador económico y está claro que lo es", concluye el gerente de Enkartur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_