_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO BARRENECHEA | Director general de Ihobe

"La sociedad pide que cambiemos nuestro modelo de desarrollo"

Fernando Barrenechea, director de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno, realiza un trayecto hasta su puesto de trabajo rápido y muchas veces agitado. Todas las mañanas monta en su bicicleta y pone rumbo a la oficina. El afán por ser sostenible se plasma también en su vehículo, un coche híbrido. "Trato de predicar con el ejemplo", afirma antes de desgranar los pilares de uno de los proyectos más relevantes del Ejecutivo: EcoEuskadi 2020.

La estrategia de sostenibilidad para la comunidad autónoma plantea 86 líneas de actuación económicas, sociales y ambientales. Entre muchas otras metas, propone que las energías renovables supongan un 17% del total de energía consumida, aumentar el nivel de empleo al 75% y situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%.

"Euskadi no se plantea en ningún caso la nuclear en el 'mix' energético"
"EcoEuskadi 2020 es un proyecto de país sustentado en una base social"
"Es evidente que debemos variar nuestros hábitos de consumo"
"Un absoluto respeto al medio ambiente no significa la intocabilidad"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pregunta. ¿Cómo es la Euskadi que imagina para la próxima década?

Respuesta. Una Euskadi equilibrada en la que los tres ámbitos de la sostenibilidad (ambiental, económico y social) convivan sin la prevalencia de ninguno sobre el otro. Que el éxito económico no signifique el deterioro del medio ambiente o de la calidad de vida de las personas. Una Euskadi en la que el respeto al medio ambiente no implique que no haya un desarrollo económico y de las personas. Ese es el camino que EcoEuskadi 2020 señala. Podremos tener que ajustar los objetivos en el ámbito cuantitativo, pero no que variarlos en el cualitativo. El camino que se marca es el de un nuevo modelo, no solo económico, para muchos años.

P. ¿Cuál es el punto del que parte el País Vasco?

R. Estamos en el momento que nos permite abordar una estrategia a largo plazo. Euskadi está más avanzada que el resto de regiones en los tres ámbitos de la sostenibilidad en conjunto. Puede haber algunas zonas por delante en alguno de ellos, pero ninguna de una forma conjunta, como está Euskadi. Esto se produce por varias razones. Por un lado, por la potente reconversión industrial. En las industrias que continúan se han establecido otros estándares de relación entre empresa y empleado y trabajador y empresa. En lo que al medio ambiente se refiere, somos una referencia normativa dentro de España y en una parte de Europa. Además, el nivel de reciclado que tenemos en Euskadi es pionero en comparación con el resto de comunidades españolas, no solo por el impulso del Gobierno, sino por la voluntad de los vascos por tener un entorno mejor. En cuanto a lo social, partimos de una base asentada en los últimos 25 años que nos ha permitido redactar EcoEuskadi 2020.

P. La estrategia propone 86 líneas de actuación. ¿Es posible alcanzar tantos objetivos?

R. Sin duda. Tiene que ser posible. Y lo será si la voluntad que tenemos de alcanzarlo permanece. Los vascos hemos demostrado que podemos afrontar y alcanzar cualquier objetivo. Tenemos una ciudadanía que cuando rema en la misma dirección consigue todos los retos que se propone.

P. ¿Cómo se podrá llegar a un 17% de renovables cuando ahora apenas suponen el 6%?

R. El cómo lo determinará la estrategia energética del Departamento de Industria y lo refrendará el Consejo de Gobierno. Evidentemente, no es fácil. No obstante, tenemos los mimbres para conseguirlo: un Gobierno comprometido, una industria líder en el mundo en renovables y una ciudadanía que quiere una autonomía energética que derive de las renovables. Si no lo conseguimos, será porque no lo queremos.

P. ¿Es partidario de la energía nuclear?

R. Hasta que no se resuelva el problema de los residuos nucleares, no podemos considerar a la nuclear como una energía limpia. Cuando se solvente ese problema, seré partidario de ella. Hay un camino desarrollado en las energías limpias que incluye a la maremotriz, a la solar y a la eólica. Creo que el debate nuclear no es ahora un elemento fundamental en el mix energético. En Euskadi no se ha planteado en ningún caso la nuclear dentro del mix energético.

P. EcoEuskadi 2020 es uno de los proyectos bandera del lehendakari. ¿Significa que con otro Gobierno se cambiará?

R. EcoEuskadi 2020 es un proyecto de país, sustentado con una base social de participación ciudadana importante. En caso de que Patxi López vuelva a ser lehendakari dentro de dos años tengo la certeza de que seguirá este proyecto. Si sale otro lehendakari, ya se verá. Más allá, se debe resaltar que las Diputaciones y, sobre todo, los Ayuntamientos llevan trabajando muchos años en materia de sostenibilidad. El ejemplo es Udalsarea 21 [la red vasca de municipios por la sostenibilidad], que lleva más de 10 años trabajando en ello. Las Diputaciones y los Ayuntamientos habían realizado un gran trabajo, y no era concebible que EcoEuskadi como proyecto de país y estrategia que englobe toda la acción de Gobierno no intentara aglutinar y ser coherente con las estrategias territoriales.

P. Han contado también con la colaboración de los ciudadanos a través de Internet.

R. Las 86 líneas de actuación derivan de la participación ciudadana. La sostenibilidad preocupa, y mucho. Recuerdo que en las primeras reuniones de EcoEuskadi una de las reflexiones que hacíamos en cuanto al medio ambiente era que no estamos dispuestos a que el desarrollo económico se realice pagando el peaje que hemos pagado en la década de los sesenta y los setente. En Bilbao tampoco estamos dispuestos a crecer con la fábrica de Echevarría. Ya no estamos dispuestos a ver la Ría absolutamente contaminada. Tenemos que buscar otro modelo. Y ese es el modelo que planteamos, un modelo de crecimiento económico con un absoluto respeto al medio ambiente, que no significa la intocabilidad del medio ambiente.

P. ¿Por qué la sostenibilidad queda en un segundo plano en muchas ocasiones?

R. La sostenibilidad es compleja de explicar. Tengo la percepción de que todavía se sigue debatiendo sobre qué es la sostenibilidad, sobre si realmente tenemos que cambiar de modelo. Cuando se habla de cambio climático o del agotamiento del petróleo, todavía hay negacionistas. Por otro lado, hablamos de unos cambios cuyo horizonte se sitúa en el medio o largo plazo. Hay personas que tienen una visión cortoplacista. A veces la sostenibilidad no pasa a segundo plano, sino al tercero. Obviamente, uno de los debates que debemos tener es el del modelo de crecimiento que queremos.

P. Quizá las personas deban asumir que la sostenibilidad requiere consumir menos.

R. Sin duda. Hace poco la Unión Europea estableció una normativa sobre los cargadores de los móviles. Habíamos llegado al absurdo de que cada dispositivo tenía su propio cargador, con la consiguiente generación de residuos, que era completamente ridícula. Es evidente que hay que cambiar los hábitos de consumo. No me cabe duda de que las personas quieren ser sostenibles. La sociedad pide que cambiemos nuestro modelo de desarrollo. La gente no va a ser reacia a los cambios.

Fernando Barrenechea

Fernando Barrenechea (San Sebastián, 1968) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y máster en Comercio Internacional por la UPV. Antes de ser nombrado en 2009 director general de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, encargada de la redacción de la estrategia EcoEuskadi 2020, fue director de negocio internacional de Caja España. Aficionado a practicar deportes al aire libre, Barrenechea es un asiduo de los festivales musicales de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_