López echa en cara al PNV que "no quiera" combatir el fraude fiscal

El 'lehendakari' se pregunta a quién está defendiendo Bizkaia con su oposición

Las políticas económicas frente a la crisis, la creación de empleo, el apoyo a los jóvenes emprendedores, la lucha contra el fraude fiscal y la defensa de un Estado de bienestar solidario fueron los ejes del discurso que el lehendakari, Patxi López, ofreció ayer en un hotel donostiarra ante más de un centenar de militantes y simpatizantes socialistas. El líder del PSE hizo una nueva defensa de la propuesta fiscal que presentó en julio pasado a los tres diputados generales y que ha sido rechazada de plano por el de Bizkaia, José Luis Bilbao, y por el PNV. López lamentó que este partido "no quiere combatir el fraude" ni que "quienes más tienen aporten más". "¿A quién están defendiendo?", se preguntó en alusión a los peneuvistas.

Alonso avisa al PSE de que se olvide de subir impuestos si busca un pacto fiscal

Pese a ello, el mandatario vasco abogó por reducir la evasión fiscal en Euskadi, que situó en el 17%, siete puntos superior a la media europeoa, y por "revisar" algunas exenciones recogidas en el sistema tributario vasco.

En esta iniciativa, el lehendakari está teniendo dificultades para recabar apoyos de otros partidos. El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, le advirtió ayer de que si quiere alcanzar un pacto fiscal "debe olvidarse" de proponer una subida de impuestos. Respecto a la recuperación del Impuesto de Patrimonio, Alonso afirmó en una comparecencia en Vitoria que se trata de "cortina de humo".

"En estos momentos de crisis, una subida de impuestos no garantiza una mejor recaudación", sostuvo Alonso en referencia a la pretensión de López de aumnetar la presión fiscal a las rentas más altas y recuperar el Impuesto de Patrimonio en la línea de la medida que ha aprobado esta misma semana el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Frente al modelo del PP, el lehendakari proclamó la necesidad de adoptar "medidas [económicas] proactivas" contra los especuladores. En este sentido, recordó que en una situación de crisis hay dos modelos para afrontarla. Criticó el de la derecha, consistente, a su juicio, en recortar recursos en educación y sanidad, como se está haciendo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Y ensalzó el modelo de los socialistas, basado en que "los servicios públicos y las políticas sociales no se tocan". También censuró que la ponencia política del PNV para su asamblea de enero hable de "Estado protector", lo que significa que los nacionalistas entienden el Estado de bienestar como una cuestión de "caridad" y no de "solidaridad ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar que la prioridad de su Gobierno es crear empleo y las ayudas a los jóvenes emprendedores, el líder socialista concluyó anunciando que el PSE celebrará una conferencia política para "recuperar el proyecto socialdemócrata" y "poner la economía al servicio de la sociedad" y no al revés.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS