El maratón de Rajoy para tapar su 'agujero negro'
El PSC sacó al PP un millón de votos en 2008

Mariano Rajoy tiene una cifra en la cabeza desde 2008: los socialistas le sacaron en Cataluña más de un millón de votos (1.672.000 frente a 604.000). La campaña socialista con el lema de Si tu no vas, ellos vuelven fue perfecta. La realidad es que, salvo en 2000, esa diferencia tan escandalosa ha sido similar pero el líder popular está seguro de que José Luis Rodríguez Zapatero le derrotó por Cataluña. Desde entonces, Rajoy no ha dejado de prodigarse y dulcificar su imagen para acortar distancias (25 a 7 escaños).
Desde 2008, Rajoy ha estado 39 veces en Cataluña (9 en 2009; 24 en 2010 y 6 este año) protagonizando reuniones de todo tipo, incluyendo días y lugares simbólicos: la jornada de Sant Jordi o visitando el Parlamento. La estrategia se ha basado en enterrar su discurso y las formas más agresivas. Pero eso no ha sido óbice para que el PP haya mantenido su férreo rechazo al Estatuto o a la inmersión lingüística. Con pies de plomo y bordeando los temas más sensibles, Rajoy, a diferencia de lo que hace en el resto de España, los obvia.
El líder popular ha visitado 39 veces Cataluña en dos años
Tras enderezar al PP con la apuesta de su fiel Alicia Sánchez-Camacho, los populares han recogido la primera cosecha. En las autonómicas de 2010 lograron el mejor resultado de su historia, con 18 diputados, y en las municipales pasó de ser un partido irrelevante a gobernar Badalona, la tercera ciudad catalana, con Xavier García Albiol, imputado por xenofobia; ser socio preferente de CiU en la Generalitat y gobernar con los nacionalistas la Diputación de Barcelona.
Si el PP acude a las urnas esta vez con red, lo contrario le sucede al PSC, sumido en una grave crisis tras su catastrófico resultado en las autonómicas, certificado luego con la pérdida de su poder municipal. A diferencia de Rajoy, Zapatero se ha dejado ver poco desde que José Montilla le dijo en 2008, a propósito de la financiación, que los socialistas le querían mucho pero más a Cataluña. Tras dos años de fría relación, Zapatero volvió a la Fiesta de la Rosa de 2010.
Hoy se celebra esa misma jornada a la que asistirá Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha visitado Barcelona como candidato. Poco antes de ser designado, dijo que sabía cómo resolver la compleja relación entre Cataluña y el resto de España. El PSOE sabe que no le vale el lema del miedo pero es posible que exprima las contradicciones del PP. Tiene la historia de su parte: siempre ha ganado en las generales y le queda la esperanza de acelerar por si el PP aún tiene en Cataluña su agujero negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































