_
_
_
_

"Nuestros clientes son coproductores"

Clara Blanchar

En 1974, cuatro estudiantes de Barcelona se marcharon a Vallbona de les Monges, una zona en regresión demográfica, para vivir en el mundo rural y buscar alternativas agrícolas. Nacía L'Olivera, una cooperativa que hoy produce unas 120.000 botellas de vino y el aceite que dan 20 hectáreas de olivos, y lo hace en buena parte con el trabajo de 20 personas con discapacidad intelectual procedentes de la zona.

Metido de lleno en la vendimia de este año, el presidente del consejo rector de la cooperativa y director del L'Olivera, Carles de Ahumada, define el proyecto como de "agricultura social, porque aprovecha los recursos de la zona, con producciones ecológicas y dando respuesta a personas con problemas muy concretos".

Más información
Economía social contra la crisis

En total, L'Olivera, que en los últimos tres años ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros, emplea a 20 discapacitados y 26 profesionales, entre el área de ventas, la bodega, ingenieros agrónomos, payeses y educadores. De Ahumada cree firmemente en las posibilidades de la economía social: "Es una forma de funcionar alternativa al modelo, con una estructura empresarial diferente, una forma de hacer diferente y también con un cliente diferente".

El director de L'Olivera añade sobre los clientes que acuden a empresas de economía social: "La economía social no es argumento de venta, pero sí de compra; nuestros clientes son coproductores, son muy militantes, saben qué escoger y lo que hay detrás. Le llamamos coproductor porque con su compra está invirtiendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_