_
_
_
_
_

Griñán: "La crisis económica no se resuelve cambiando de Gobierno"

El presidente del PSOE andaluz inaugura la conferencia del partido de Sevilla

Javier Martín-Arroyo

"El modelo económico se ha desplomado por un endeudamiento generalizado, la crisis de capital y la financiación de la economía. Y eso no se resuelve cambiando de Gobierno. Porque han cambiado Grecia, Portugal, Reino Unido e Irlanda y la crisis sigue". El presidente del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, defendió ayer con ahínco que la llave para reactivar la economía no pasa por un cambio de Gobierno, tal y como apuntan las encuestas sobre las próximas elecciones generales del 20-N.

Ayer Griñán rechazó demonizar el déficit público, que estima no es la causa de la crisis, sino su consecuencia, y que hoy representa el 25% del endeudamiento del país respecto al de las familias y empresas, recordó. El presidente de los socialistas andaluces acusó al PP de utilizar ese déficit elevado para recortar "en derechos" como la sanidad y la educación a través de las comunidades autónomas que gobierna. "Son recortes vergonzantes y hechos por la puerta de atrás", acusó.

"Estamos más movilizados de lo que algunos creen", dijo sobre González
Más información
Tensión en el PSOE de Jaén al perder un escaño por el censo

Ayer Griñán centró su discurso en la economía al inaugurar la conferencia política del PSOE de Sevilla, un encuentro de los socialistas sevillanos a modo de banco de propuestas abierto a la militancia, y cuyas conclusiones se transmitirán ahora a la ejecutiva del partido andaluz y federal para reforzar las propuestas para las próximas elecciones. La necesidad de una reforma fiscal protagonizó el discurso del presidente andaluz.

El PSOE de Sevilla ha sido siempre clave en las victorias socialistas y esta vez aspira a revalidar en las urnas su peso específico. "Aunque el 22-M las cosas fueron de regular para atrás, seguimos siendo los mejores de la clase", ejemplarizó José Caballos, dirigente histórico del PSOE sevillano. Ayer Griñán apeló a la movilización de las bases socialistas después de que el expresidente del Gobierno Felipe González lamentara que los ve "con los brazos caídos". "Subo para deciros ¡ánimo! estamos más movilizados de lo que algunos creen", dijo en referencia a González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la conferencia acudieron 560 militantes para debatir propuestas como condensar las ayudas para el empleo o la representatividad de los ciudadanos, espoleada por el movimiento 15-M, para que cualquier iniciativa respaldada por el 10% de los vecinos de cualquier municipio se convierta en moción plenaria.

El presidente de los socialistas andaluces insistió en que su apuesta es no tocar el presupuesto destinado a educación. "Es la clave del cambio del modelo productivo, ya que queremos cosas nuevas pero también todo tiene que ser más productivo", resaltó con claves como la formación permanente del profesorado y duplicar el tiempo de lectura en primaria. Ante los malos augurios electorales, Griñán animó a sus bases socialistas a combatir el pesimismo: "Si no una voz única, necesitamos una misma sensibilidad (...) La política va más despacio que los cambios sociales y tenemos que acompasarlos (...) Tenemos que reconvertir el malestar social en propuestas", avanzó.

Mientras, el presidente de la conferencia y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, admitió el desgaste que ha sufrido el PSOE por la situación económica: "La crisis no la hemos provocado los miembros del PSOE, pero sí la hemos gestionado y los ciudadanos nos hacen responsables en primer lugar", señaló. "Ya no vale aquello de que viene la derecha, sino que la derecha ya ha llegado y en su versión más radical", añadió.

Espadas contribuyó a ensalzar los ánimos y recordó los logros de anteriores gobiernos socialistas en infraestructuras, sanidad y dependencia. "¿Fue todo un espejismo? No, lo conseguimos entre todos pero lo impulsamos los socialistas. Es bueno no perder la perspectiva porque llevemos cuatro años de túnel", ensalzó.

El secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, consideró un éxito la conferencia y recordó logros de la Junta: "Andalucía no ha recortado ni en educación, ni en profesores, ni en becas ni en sanidad, donde es un ejemplo para toda España, ni en servicios sociales o en prestaciones de la Ley de dependencia", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_