Tensión en el PSOE de Jaén al perder un escaño por el censo
La provincia de Jaén ha sido, tradicionalmente, uno de los graneros de votos más fiables para el PSOE andaluz. Pero la guerra interna que mantienen la secretaria de la agrupación de la capital, la exalcaldesa Carmen Peñalver, y la dirección provincial liderada por Francisco Reyes, evidencia que las próximas citas electorales llegan con un partido resquebrajado y en riesgo de perder su hegemonía. Lo que subyace detrás de esta crisis es la batalla por el poder, algo que se está visualizando en la elaboración de las listas para las generales del 20-N, sin perder la vista en las autonómicas de 2012.
Al distanciamiento entre pesos pesados del partido que se han alineado con los dos sectores enfrentados -Mar Moreno y Gaspar Zarrías- se une otra circunstancia que alimenta las tensiones. Con los datos del INE a 1 de enero de 2011, la provincia de Jaén pederá un escaño tanto en las generales (lo ganaría Madrid) como en las autonómicas al haber reducido su población.
De este modo, la provincia jiennense pasará de seis a cinco diputados en el Congreso. Los socialistas, que hace cuatro años obtuvieron cuatro de los seis escaños, serían los mayores damnificados pues en 2008 se hicieron con el último diputado en liza. Ahora bien, si se hace la extrapolación con las municipales de mayo, el perjudicado sería el PP. La renuncia de Micaela Navarro a ir en las listas del Congreso y el hecho de que el ministro de Trabajo, el jiennense Valeriano Gómez, vaya en las listas por Madrid, ha allanado el camino para que Gaspar Zarrías encabece la candidatura. Fuentes de la ejecutiva regional socialista apuntan que al veterano político le seguirían la exconsejera del Gobierno andaluz Concha Gutiérrez y, como número tres iría Felipe Sicilia, actual parlamentario andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.