Baleares también recorta profesores y aumenta las horas de clase
Baleares se sumará el próximo curso 2012-2013 al recorte de profesores interinos que ya han practicado este año en la escuela pública Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña, y que ha provocado una fuerte contestación sindical. El Gobierno balear, del PP, anunció ayer que el año que viene aumentará las 18 horas lectivas semanales de media del personal docente en los institutos de enseñanza secundaria. Esto se traducirá en un ahorro de "millones de euros" en los presupuestos, según el consejero de Educación, Rafael Bosch, quien cree que muchos de los profesionales afectados preferirán incrementar el horario "y no recortar sus sueldos".
El sindicato de mayor peso en el sector en Baleares, STEI, ve la medida "electoralista" y "no negociada en absoluto". Calcula que el 10% de los 5.000 profesores, los interinos, puede perder su empleo. El Ejecutivo no concreta la repercusión laboral porque se "va a empezar a ver dónde y en qué grupos se aplican" los incrementos de jornada. La organización sindical cree que la medida mermará "los desdoblamientos en las aulas, la atención individualizada, las horas de coordinación y preparación de materiales adaptados a alumnos con necesidades específicas de apoyo".
Con estos argumentos se han manifestado en este principio de curso los profesores de Castilla-La Mancha, Galicia y, sobre todo, Madrid. En estas dos últimas comunidades, de hecho, hay convocadas jornadas de huelga: los días 20 y 21 (tal vez también el 22) de septiembre, en Madrid, y los días 21 y 27, en Galicia.
Libre elección de lengua
En Baleares, la media oficial de clases semanales que da cada profesor de secundaria está en 18 horas; los profesores completan su jornada de 37,5 horas con otras actividades. Los sindicatos suponen que el ahorro de fondos y plazas se derivará hacia la enseñanza primaria para contratar profesores de refuerzo y potenciar las nuevas vías de educación en castellano. El nuevo Gobierno del PP en Baleares pretende hacer efectivas en el curso próximo la libre elección de centro y de lengua vehicular (castellano o catalán).
Biel Caldentey, líder del STEI, lamenta que el Gobierno comunique sus decisiones desde los medios de comunicación. Caldentey es profesor de secundaria y uno de los 89 sindicalistas liberados que seguramente quedará afectado por la eliminación de esta figura a tiempo completo decretada por el equipo de Bauzá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.