_
_
_
_
_

López reclama a las universidades vascas que se anticipen al futuro

El lehendakari, Patxi López, pidió ayer a las universidades que acentúen su capacidad de prever los escenarios de futuro y que no limiten ese esfuerzo a anticiparse a los nuevos logros tecnológicos para garantizar que nos convirtamos "en protagonistas, y no esclavos, del desarrollo". "Necesitamos universidades que anticipen el futuro", incidió ayer durante la apertura del curso académico en Mondragon Unibertsitatea.

López pidió además un esfuerzo para "devolver la esperanza" a los jóvenes licenciados que no encuentran trabajo y señaló a estos que el Gobierno trabajará para facilitar el emprendizaje. En esta misma línea, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, destacó la fórmula de "formación, investigación, innovación y cultura emprendedora" para impulsar la sociedad y devolverle al crecimiento económico y al "empleo, especialmente el juvenil, que requiere un impulso urgente". Todo ello en un contexto "lleno de incógnitas, consecuencia tanto de las pasadas elecciones locales como de la incertidumbre derivada de lo que puedan depararnos las próximas generales, amén de la inestabilidad económica".

La primera 'promoción Bolonia' de Euskadi saldrá de Mondragon en junio

Mondragon Unibertsitatea dejó a un lado ayer las habituales lecciones magistrales del profesorado en el acto de apertura para dar voz a un grupo de jóvenes emprendedores. El resultado: ocho empresas, más de 150 trabajadores y 270.000 euros de facturación entre 2010 y 2011.

El curso que comienza estará marcado para esta institución por la puesta en marcha a pleno rendimiento del Basque Culinary Center, la elaboración de su próximo plan estratégico y la presentación de esta universidad a la nueva convocatoria de campus de excelencia internacional. El curso pasado, Mondragon quedó a las puertas de lograr este sello y para lograrlo este año presentará una agregación con el CSIC y la plataforma IK4, el proyecto VTC (Valorización, Transferencia, Conocimiento). También será el primer curso en el que se gradúe la primera promoción vasca que ha estudiado bajo el paraguas del Plan Bolonia, ya que Mondragon fue la primera de las tres universidades que lo implantó.

Al acto acudieron los rectores de Deusto, Jaime Oraá, y la UPV, Iñaki Goirizelaia, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano y la consejera de Educación, Isabel Celaá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_