_
_
_
_

La sentencia de Bateragune caldea la marcha por los presos de ETA

El País

Una amplia delegación de la izquierda abertzale, junto a representantes de EA, Alternatiba y Aralar, encabezarán esta tarde la manifestación convocada en San Sebastián en solidaridad con los presos de ETA. Una convocatoria que llega precedida por la polémica, tras conocerse ayer la sentencia de Bateragune. La marcha, a la que asistirán también los sindicatos nacionalistas y distintos colectivos sociales, comenzará a las cinco y media de la tarde desde el túnel de El Antiguo. Un cuarto de hora antes, realizará declaraciones ante los medios de comunicación la exalcaldesa abertzale de Amoroto Mariví Ugarteburu.

El papel de los presos se antoja decisivo en el devenir del proceso de paz. La defensa de sus derechos se ha convertido en una de las banderas que ha enarbolado Bildu, lo que le ha granjeado no pocas polémicas con el resto de los partidos. El PP ya solicitó el jueves al Departamento de Interior la suspensión de la manifestación al considerar que se trata de un "fraude" impulsado en realidad por "Batasuna y las Gestoras, ambas ilegalizadas".

La sentencia de Bateragune, además, ha obligado al mundo abertzale a redoblar su presencia pública hoy. Como acto previo a la marcha por los presos, por la mañana, integrantes de Bildu, Aralar, sindicatos y organizaciones sociales soberanistas tienen previsto denunciar, también en la capital guipuzcoana, la condena impuesta a Arnaldo Otegi y el resto de los encausados. Realizarán un llamamiento, además, para que la sociedad vasca se movilice en protesta por la decisión judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_