Celebridades sin intimidad
Las prácticas delictivas de un sector del periodismo británico se han perfeccionado y extendido de tal manera que un juez ha abierto una causa que afecta ya a 46 celebridades a las que presuntamente les habrían interceptado el teléfono para fisgar en sus vidas privadas. El caso, abierto por el juez Brian Leveson, lo ha impulsado el primer ministro David Cameron, que a su vez se ha visto salpicado por el escándalo de las escuchas ilegales que practicaba el ya cerrado News of the World. Cameron fichó como portavoz a Andy Coulson, uno de los exdirectores del rotativo, que, ahora se ha sabido con mayor detalle, sometía presuntamente a los políticos y a otros personajes públicos a auténticos chantajes gracias a la información privilegiada que tales prácticas le reportaba.
A la vista de la variedad de personajes que figuran en el caso del juez Leveson, todo hace sospechar que pocas celebridades
-de mayor o menor calibre- escapaban al control ilegal de los reporteros.
Actores, escritores, policías, publicistas, padres de niños desaparecidos, deportistas o empresarios tenían, presuntamente, sus teléfonos interceptados. Entre ellos, la discreta madre de Harry Potter, J. K. Rowling, que ya ganó un caso contra los periodistas, o el actor Hugh Grant, que se vengó recientemente de un redactor del News of the World que le acosaba utilizando sus mismas prácticas: grabó la conversación con el reportero en el que este le detallaba cómo su periódico pinchaba los teléfonos. Otros, como el político Mark Oaten, no pudieron resarcirse. Oaten abandonó su carrera tras la publicación de datos acerca de su vida sexual.
El caso abierto por Leveson trata de investigar las escuchas y, en general, las prácticas carentes de ética de ciertos medios. El temor a que todos estos escándalos terminen con nuevas normas que atenten contra la libertad de prensa es inevitable, si bien justo es reconocer que en Reino Unido, el paraíso de los tabloides, se dan la mano el peor periodismo, pero también el mejor. Porque son las investigaciones de los periodistas -especialmente los de The Guardian- las que han puesto en jaque a los medios sin escrúpulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































