_
_
_
_
Crítica:TEATRO | THE HOLE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cambio de tercio

Javier Vallejo

La idea es buena: no había en Madrid un cabaré de variedades, y el viejo Teatro Calderón le viene al género como anillo al dedo. Sus arrendadores han llenado la platea de mesitas, han adelantado el escenario y lo han prolongado mediante una pasarela-espigón contra la que rompe el público: es justo el proceso contrario que sufrió el Théâtre des Bouffes du Nord, templo del music-hall parisiense, cuando Peter Brook lo hizo suyo. Los teatros antiguos están impregnados de egregor: vale la pena preservarlos.

Ignoro si el título de este espectáculo inaugural, The hole (El agujero o La madriguera) tiene la legibilidad y el gancho necesarios para captar a ese abanico amplio de público al que se dirige (incluido el foráneo que viene a Madrid en paquetes turístico-culturales): el del estreno, entre el que había mucho rostro conocido de la tele, se mostró entregado de antemano. Paco León, cuyo papel de perverso polimorfo es estribillo y leitmotiv de la función, se lo pone difícil a sus sucesores (tiene previsto estar un mes en escena y pasar el testigo a Eduardo Casanova): su discurso empieza rozando el lugar común pero enseguida afila sus maneras, se suelta la lengua y resulta divertido y cómplice, especialmente en el número de la bañera, donde los Primital Bros (cuyo canto a capella resume ingeniosamente la labor que harían la orquesta y el maestro de ceremonias en una producción más sobrada de capital) nos traen a la memoria al cuarteto Los Xey mientras le sirven, plato a plato, un menú inesperado.

THE HOLE

Idea y dirección: Yllana, Letsgo y Paco León. Texto: Secun de la Rosa y P. León. Luz: Juanjo Llorens. Vestuario: Nicolás Vaudelet. Escenografía: Miguel Brayda.

Teatro Haägen Dazs.

Hay números circenses, humor verde y rosa, y epidermis a la vista

Como cabía esperar, en The hole hay números circenses en formato cabaré (media docena justa), intermedios de humor verde y rosa, con algún pellizco político en salva sea la parte, y ciertas dosis de epidermis a la vista. Entre todo ello, procede subrayar la frescura (en la doble acepción del término) con que la bienhumorada hulahoopera australiana Jess Love introduce un strip-tease integral relampagueante en el lugar y el momento más inesperados. Conceptual, el número ruso de equilibrios acrobáticos mano a mano, en el que dos chicas, sumando sus fuerzas, hacen el papel de portor, y el fornido joven que debiera de sostener en vilo a una es sostenido entre ambas.

El vuelo limpio e ingrávido de Omar Cortés suspendido de sendas cintas sobre las cabezas del público nos coloca bajo el techo de la floresta original: arropado por la voz de Julio Bellido, impacta por su proximidad. Sorprende el ágil desempeño de la oronda rusa Dilya Abdulaieva, suspendida del aro aéreo, y a las evoluciones eléctricas del Dúo Flash solo les falta la cámara de Valerio Lazarov. The hole pasa bien: tiene vocación de permanencia, pero con rotación de números: en cuestión de meses la mayoría de los artistas habrán cambiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Paco León brinca por el escenario en su papel de maestro de ceremonias durante la representación de cabaré <i>The Hole</i>.
Paco León brinca por el escenario en su papel de maestro de ceremonias durante la representación de cabaré The Hole.THE HOLE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_