Los furtivos de Ferrol vuelven a llevar vieira a las Rías Baixas
No hay descanso para la Ría de Ferrol. A pesar de los espectaculares operativos y los decomisos de marisco realizados en los primeros días del mes entre Xunta y Guardia Civil, la actividad de los furtivos no languidece. Las redes organizadas llevan el marisco ilegal a buena parte de la geografía gallega, como se demostró ayer tras requisar un grupo de agentes del Servizo de Gardacostas 266 kilos de vieira, en veda total por la presencia de la muy dañina toxina amnésica. La vieira en fresco había viajado en coche desde la ría ferrolana a Combarro, en Poio.
A los presuntos furtivos les llevaban varios días siguiendo la pista los guardacostas, que contaron para la operación con la colaboración de agentes de la policía autonómica, según explicó la Consellería do Mar, de quien depende el servicio de vigilancia costera. Pasadas las nueve de la mañana mandaron parar cerca del puerto de Combarro a dos coches en los que viajaban tres personas. En el primero había 51 kilos de vieira. En el segundo, 215. Aunque el furtivismo no entraña en la mayoría de los casos más que sanción administrativa, en este caso los tres presuntos infractores podrán enfrentarse a cargos penales por un delito contra la salud pública. Para ello será necesario que las muestras enviadas para su análisis al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño muestren un grado de contaminación superior al permitido.
La causa de la crisis
La crisis, la facilidad para eludir el control de los exiguos medios de vigilancia y la poca severidad de las sanciones son algunas de las causas que los expertos aducen para justificar el incremento del furtivismo en la ría de Ferrol. Los guardacostas llegaron a localizar en tan solo cuatro días entre el final del mes pasado y el comienzo del presente a más de 500 furtivos en las rías de Ferrol y A Coruña.
El suceso cogió a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de camino a Pontevedra, donde se encontró con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para hablar precisamente de la pesca y el marisqueo ilegales. "No me cansaré de insistir en que la vieira conseguida por cauces ilegales puede producir muchos daños para el consumidor", declaró al respecto, según Europa Press. También insistió en que es partidaria de convertir el furtivismo en delito, visto el resultado limitado que tienen las sanciones administrativas económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.