Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno amplía hasta 65 la edad activa de policías y guardias civiles

Los policías nacionales y los guardias civiles podrán permanecer en el servicio activo hasta los 65 años, según el Real Decreto Ley que ayer aprobó el Consejo de Ministros para "un mejor aprovechamiento de sus capacidades". La norma suprime la segunda actividad con destino del Cuerpo Nacional de Policía, que suponía la posibilidad de realizar actividades menos penosas a partir de los 55 o 60 años, en función de la escala.

"Estamos de acuerdo con la ampliación de la edad de jubilación porque es voluntaria, pero el Gobierno ha cometido un gravísimo error al no contemplar la propuesta de poder pasar a otros servicios a partir de los 58 años", protestan fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Con el nuevo real decreto, la única alternativa a la jubilación a los 65 será la segunda actividad sin destino. "Es como una prejubilación, marcharte a tu casa y cobrar un 40% menos", critica el sindicato.

En el caso del instituto armado, la norma será voluntaria y solo afectará a cabos y guardias, que podrán seguir pasando a la reserva a los 60 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 2011