_
_
_
_

Bélgica pacta un principio de acuerdo para tener Gobierno

Ocho partidos aceptan la división de un distrito en disputa

Tras casi un año y medio de grave crisis política, Bélgica recuperó ayer la esperanza gracias a un acuerdo histórico entre partidos flamencos y francófonos sobre un disputado distrito electoral que envenenaba la vida política nacional desde hacía décadas. Aunque las negociaciones para formar Gobierno deben abordar aún asuntos polémicos, el ambiente es muy optimista y se espera que pueda constituirse un nuevo Ejecutivo a comienzos de octubre.

Los partidos que participan en las negociaciones cerraron a medianoche del miércoles un pacto sobre la división del distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), que agrupa a los 19 distritos de la capital con 35 municipios flamencos de su periferia en los que vive una importante población francófona. El partido independentista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), el más votado en las elecciones de junio de 2010, no se ha sumado al pacto debido a sus posiciones más intransigentes.

Se ha tardado año y medio en cerrar la negociación desde las elecciones

El distrito BHV será dividido en seis municipalidades donde se permitirá el uso del francés en las relaciones con la Administración y con la posibilidad de votar por listas electorales (flamencas o francófonas) de Bruselas, y 29 municipios que quedarán bajo legislación flamenca.

El encargado de formar Gobierno, el líder socialista francófono Elio Di Rupo, se desplazó al palacio de Laeken para informar al rey Alberto II del pacto. El principio de acuerdo dio un giro radical a las negociaciones, que pocas horas antes se habían atascado, hasta el punto de que el primer ministro en funciones, Yves Leterme, anunció que dejaba la política nacional y el rey regresó de urgencia de sus vacaciones ante el agravamiento de la crisis.

Di Rupo convocó una reunión "de última oportunidad" en la que se lograron avances clave. "Los ocho partidos han logrado superar conjuntamente los obstáculos y conseguir un consenso" sobre BHV, precisó un comunicado de los negociadores. Pero aún deben pactar también la ley de financiación de las regiones y la transferencia de más competencias del Estado federal a las autoridades regionales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El distrito BHV incluye municipios que cuentan con alcaldes francófonos. El uso de su lengua en actos oficiales ha causado conflictos con las autoridades de Flandes, cuyo idioma oficial es el flamenco. Se calcula que en el distrito viven en torno a unos 150.000 francófonos.

El acuerdo se ha construido sobre la base de numerosos tecnicismos dirigidos a contentar a las dos comunidades del país, de manera que BHV no se escindirá para las elecciones al Senado. Este distrito suponía una anomalía en un país dividido entre flamencos y francófonos, y una sentencia del Tribunal Constitucional ordenó su disolución. Las peticiones flamencas para escindir el distrito no lograron el eco suficiente en los partidos francófonos, que pedían compensaciones a cambio, lo que generó una crisis que puso fin a la coalición gobernante en abril del año pasado.

Las elecciones de junio de 2010 no lograron superar las diferencias por lo que Bélgica se ha convertido en el país del mundo que más tiempo tarda en conseguir un acuerdo para formar Gobierno tras unos comicios.

El socialista Elio Di Rupo, encargado de formar gobierno.
El socialista Elio Di Rupo, encargado de formar gobierno.G. V. WIJNGAERT (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_