La Generalitat no acredita la inversión en la zona quemada de L'Alcalatén
La Diputación de Castellón desconoce qué ha financiado
El PP en la Diputación de Castellón, de forma involuntaria, destapó ayer las vergüenzas de la Generalitat al desvelar que no ha acreditado ni uno solo de los pagos de hasta 5,2 millones que dice haber abonado para compensar a los afectados por el incendio de L'Alcalatén. Una cuestión fundamental porque de la presentación de las facturas depende que no se pierdan los tres millones que consignó el Gobierno central hace tres años para recuperar la zona.
El siniestro arrasó en agosto de 2007 más de 5.500 hectáreas y afectó a seis municipios con escasos recursos. A solo tres meses de que prescriba definitivamente la ayuda estatal, los tres partidos de la Diputación acordaron ayer un último intento para conservar el dinero.
Poco después del incendio de L'Alcalatén, que afectó a Les Useres, Llucena, Figueroles, Costur, Adzaneta y L'Alcora, el Gobierno emitió un real decreto, como los aprobados para los incendios de Canarias o Tarragona, por el que se comprometía a cofinanciar junto a otra administración la reparación de los daños.
Después de analizar los proyectos presentados por los municipios, el Ejecutivo calculó que harían falta cerca de seis millones de euros y depositó en 2008 un total de 2,9 en una cuenta bancaria de la Diputación. Faltaba la mitad para poder gastar todo el dinero y la institución provincial, entidad mediadora en el proceso que entonces presidía Carlos Fabra, afirmó que tenía el compromiso de la Generalitat.
Pérdida de ayudas
Pero el Consell nunca aceptó poner su parte. Aseveró que ya estaba realizando las inversiones oportunas, e instó al Ejecutivo central a que no condicionase el pago de las suyas y las abonase de forma directa. Además de esos 2,9 millones, el Gobierno abonó 2,1 a la Consejería de Medio Ambiente para reforestar la zona, pero el portavoz de la asociación de afectados, Pedro Gozalbo, dice que "no se ha repoblado nada".
El Grupo Popular en la Diputación y el Bloc apoyaron ayer una moción del PSOE en la que instan al Consell a "aportar con la máxima urgencia" las facturas para poder remitirlas "lo antes posible" al Gobierno y "no perder" la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.