Alfés retira la foto del Rey de las instalaciones municipales
El pleno del Ayuntamiento de Alfés (Segrià) acordó por unanimidad el miércoles, a propuesta del grupo municipal de las Candidatures d'Unitat Popular (CUP), retirar la fotografía del Rey Juan Carlos del salón de plenos del consistorio.
Desde el inicio del actual mandato, la localidad de Alfés está gobernada en minoría por CiU, con solo dos concejales. También forman parte del Consistorio, aunque sin responsabilidades de gobierno, CUP y ERC, con tres y dos ediles, respectivamente.
Los tres grupos municipales estuvieron de acuerdo en retirar la foto del Rey por razones históricas. "No hay que olvidar la represión borbónica de Cataluña, que el actual monarca no representa a los catalanes y que queremos una Cataluña libre e independiente", manifestó la belga Ann Gyles, concejal republicana y exalcaldesa.
Sin embargo, no prosperó otra propuesta de la CUP para retirar la fotografía del presidente de la Generalitat, Artur Mas. CiU y ERC votaron en contra. "Nos guste o no, Mas es el presidente de Cataluña elegido democráticamente", señaló Gyles.
En el mismo pleno se acordó colocar la bandera independentista en la fachada del edificio consistorial en días señalados para el pueblo y para Cataluña, así como un compromiso para consensuar un reglamento de consejos de pueblo o asambleas abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.