_
_
_
_
_

España colaborará en la formación de la nueva policía libia

Miguel González

España centrará su cooperación con las nuevas autoridades libias en la reconstrucción del aparato de seguridad del país -mediante la formación e instrucción de agentes-, según anunció ayer en el Congreso la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Aunque no quiso entrar en detalles, Jiménez subrayó que "España tiene un especial valor añadido que aportar" en ese terreno, dada la experiencia de la policía y la Guardia Civil en misiones internacionales.

La reforma del sector de la seguridad es una de las cuatro áreas en las que la UE ha ofrecido su colaboración al Consejo Nacional de Transición (CNT) -junto a la ayuda humanitaria, la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones- y la más sensible dada la proliferación de armas en manos de la población civil y el descontrol de las fronteras, por las que se mueve con libertad la rama magrebí de Al Qaeda. La concreción de estos planes está pendiente de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la creación de la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a Libia (UNSMIL), con un mandato inicial de tres meses. Además, España participa con dos buques y siete aviones en la misión de la OTAN, que concluye la próxima semana y se prorrogará probablemente por un mes.

Más información
Erdogan, ante los libios: "El tiempo de regímenes dictatoriales ha terminado"

Jiménez, que comparecía por última vez ante la Comisión de Exteriores en esta legislatura, anunció que el Comité de Sanciones de la ONU ha autorizado la entrega al CNT de 350 millones de fondos libios congelados en España. Esta cantidad, que se suma a otros 16 millones ya desbloqueados, supone la práctica totalidad del dinero en efectivo que el régimen de Gadafi tenía en España; aunque también posee otros bienes -fincas, bonos, avales, etcétera- que suman hasta 2.000 millones. Los fondos descongelados se dedicarán a ayuda humanitaria, suministros esenciales y prestación de servicios básicos. La ministra confirmó que se ha reabierto la Embajada española en Trípoli, cerrada desde marzo, y que el diplomático José Riera espera el plácet como embajador de las nuevas autoridades libias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_