_
_
_
_
_
Reportaje:

La diversidad en 74 espectáculos

El Central ofrecerá tres estrenos absolutos y cuatro en España esta temporada

El Teatro Central de Sevilla ofrecerá tres estrenos absolutos en la temporada 2011-12. Se trata de La noche de Max Estrella, una adaptación de Luces de bohemia, la obra de Ramón del Valle-Inclán. Esta producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) está dirigida por Francisco Ortuño e interpretada por Carlos Álvarez-Novoa. La obra pone sobre las tablas los últimos pasos de Max Estrella, poeta ciego marcado por la mala suerte.

Otro estreno absoluto es también una producción del CAT. Estado de sitio, de Albert Camus, está dirigida por José Luis Castro y su dramaturgia es obra de Juan García Larrondo. La obra de Camus tiene como escenario un Cádiz mítico poblado por gente sometida a sus opresores. Sobre la ciudad cae la peste. El pueblo se enfrenta a la tiranía. El tercer estreno absoluto es el espectáculo de danza Mala suerte o falta de talento, de Juan Luis Matilla y Mopa Producciones. La obra trata sobre el fracaso a través de danzas y bailes.

El Central acogerá cuatro estrenos en España y otros tres compartidos con otras ciudades. Los cuatro estrenos en España son Savanna. A possible landscape, dirigida por Amit Drori, en la que cinco intérpretes utilizan robots, sonido y vídeo; el espectáculo de danza de Cindy van Acker compuesto por Nixe/Obtus y Obvie/Lanx; Au-delá, creación de Koen Augustijnen que combina danza y teatro; y Protect me, con coreografía de Falk Richter y Anouk van Dijk.

Los tres estrenos compartidos con otras ciudades son Nya, con coreografía de Abou Lagraa; Le tango du cheval, con coreografía de Seydou Boro, y El rumor del incendio, espectáculo teatral del grupo Lagartijas Tiradas al Sol. La programación está integrada por 74 espectáculos de teatro, danza y música que se desarrollarán en 144 funciones, 31 más que la temporada pasada.

"Se ha hecho un esfuerzo para que la programación sea diversa y variada. Yo me atrevería a calificarla de atrevida", comentó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, que cifró en 2,5 millones de euros la inversión en los teatros de su departamento (el Central, el malagueño Cánovas y el granadino Alhambra) para las propuestas escénicas de la nueva temporada.

Por su parte, el director artístico de Espacios Escénicos, Manuel Llanes, hizo referencia a varias líneas de la programación que incluyen desde "el nuevo movimiento escénico que renueva el panorama del espectáculo a nivel nacional" hasta "los hermanos mayores de ese movimiento regenerador". En el primer apartado, citó la producción del Teatro de la Abadía En la luna, con texto de Alfredo Sanzol. También habló de Veraneantes, basada en el texto de Máximo Gorki y cuyo autor y director es Miguel del Arco. Veraneantes está producida por Teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones. Teatro de la Abadía también presenta Grooming, de Paco Becerra. Otros espectáculos que Llanes destacó fueron Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman y Tectonic Theatre, Contraacciones, de Mike Bartlett, y Todos los nombres, creada e interpretada por la coreógrafa María Muñoz. "Andalucía no es ajena a este proyecto de regeneración", dijo antes de citar las obras de Matilla y Mopa Producciones, Teatro del Velador (Augusto, con dirección de Juan Dolores Caballero) e Israel Galván (La curva).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo apartado -"el de los hermanos mayores"- incluye a Albert Pla (Somiatruites, espectáculo que mezcla teatro, música y títeres), Calixto Bieito (Desaparecer, escrita a partir de textos de Edgar Allan Poe) y Animalario (El montaplatos, de Harold Pinter)". Otro pilar del que habló Llanes es el "diálogo internacional" aportado por espectáculos de Bélgica, Suiza, Israel o Francia. "Dentro de ese diálogo hay una ampliación de la mirada. Hemos dirigido nuestro ojo al Mediterráneo, África y Latinoamérica". Lo hace a través de propuestas procedentes de Argelia (Nya), Burkina Faso (Le tango du cheval) y México (El rumor del incendio). Finalmente, el Central ofrecerá dos ciclos musicales y escénicos para los más pequeños.

Un momento del espectáculo <b><i>Somiatruites</b></i>, una creación de Albert Pla (sentado en el centro) que combina teatro, música y títeres.
Un momento del espectáculo Somiatruites, una creación de Albert Pla (sentado en el centro) que combina teatro, música y títeres.

Múltiples facetas escénicas

-

La noche de Max Estrella, con dirección de Francisco Ortuño e interpretación de Carlos Álvarez-Novoa. 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre. Sala A.

Estado de sitio, de Albert Camus, con dirección de José Luis Castro. 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 31 de enero y 1, 2, 3, 4 y 5 de febrero. Sala A.

Mala suerte o falta de talento, de Juan Luis Matilla y Mopa Producciones. 21 y 22 de octubre. Sala B.

Nixe / Obtus y Obvie / Lanx, de Cindy van Acker. 23 y 24 de marzo, respectivamente. Sala A.

-

Somiatruites,

creación de Albert Pla. 18 y 19 de noviembre. Sala A

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_