_
_
_
_
_

Fabra y Valcárcel viajan a Mallorca y Barcelona

Alberto Fabra asumió la presidencia de la Generalitat a finales de julio, en la recta final de las deliberaciones de los técnicos de la Comisión Europea sobre las prioridades de la red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril para el periodo entre 2014 y 2020. Y se subió al carro. Ayer celebró ante la veintena de representantes camerales y patronales congregados en la Cámara de Valencia "el ejemplo de rigurosidad y, sobre todo, de consenso" que ofrecieron los dirigentes empresariales venidos desde las cinco comunidades autónomas afectadas por el corredor mediterráneo, incluida Baleares. "Habéis mostrado cómo se deben hacer las cosas. Hacéis un ejercicio de generosidad, de estar a la altura, pero también asumís un compromiso de responsabilidad y de futuro. Esta voz única, yendo todos de la mano, es nuestra fuerza", destacó.

Fabra se reunió con Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, a finales de agosto para expresar su apoyo conjunto al corredor. Ayer confesó ante los dirigentes camerales y patronales que había intentado organizar una cumbre de los presidentes de todas las comunidades autónomas afectadas por el corredor. "Ha sido imposible por problemas de agenda", confesó.

Para compensar la ausencia de esa cumbre y para expresar la unanimidad institucional en torno a la conveniencia de incorporar el corredor mediterráneo a las prioridades de transporte de la Comisión Europea, Fabra anunció que el jueves por la tarde se entrevistará en Mallorca con José Ramón Bauzá, presidente del Govern balear, en compañía de Valcárcel. Y que el viernes por la mañana, ambos viajarán a Barcelona para incorporar al presidente catalán, Artur Mas, al paquete institucional de apoyo al eje.

Josep Vicent Boira, geógrafo de la Universitat de València, reiteró los argumentos que "cargan de razón" el corredor mediterráneo y citó a Ignacio Villalonga, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia en 1918: "La comunicación con Madrid y Portugal es aspiración que mantenemos, pero es necesario un paso previo, debemos buscar la rápida comunicación con Andalucía. Entonces, el mercado andaluz y el valenciano se enlazarán y correrá un ferrocarril cerca del litoral mediterráneo y Valencia tendrá comercio de tránsito de Cataluña y Francia con la parte oriental de Andalucía y Murcia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_