_
_
_
_

Cero problemas con los vecinos no suma cero

Juan Carlos Sanz

La diplomacia neotomana diseñada por el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, lleva casi una década intentado alcanzar la meta ideal del mejor entendimiento posible con los países de la región bajo el lema "Cero problemas con los vecinos". Enemistada con Grecia y Siria y de espaldas a los Balcanes y a Oriente Próximo, la Turquía moderna solo contaba hasta entonces con Israel como firme aliado militar en la región, a pesar de su plena integración en la OTAN.

Los crecientes intercambios comerciales de la economía turca tras la apertura del proceso de adhesión a la Unión Europea han despejado el camino a la política de acercamiento de Ankara a los países del antiguo Imperio Otomano.

Más información
Turquía exporta la democracia islamista

Pero la incontinencia verbal y la impetuosidad del jefe de Gobierno, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, han desbaratado a menudo los logros de los empresarios y diplomáticos turcos. Sobre todo en el caso de Israel, donde los problemas casi nunca suman cero. La intervención militar israelí en Gaza desató las primeras fricciones bilaterales que llevaron a la congelación de relaciones tras el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. Camino de El Cairo, Erdogan ya ha dado la orden de enviar tres fragatas a patrullar por aguas del Mediterráneo oriental próximas a Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_