La "tarifa social" del agua rebaja un euro al trimestre el precio del recibo
El recibo del agua subirá el 8,5% a partir de octubre para todos los catalanes excepto para los que tengan ingresos mínimos o no los tengan. Estos se ahorrarán un euro al trimestre. Es la "tarifa social" que ha introducido el Gobierno catalán. A ese ahorro solo podrán acceder los jubilados mayores de 60 años con pensiones mínimas y las familias que tengan a todos sus miembros en paro. Siempre que lo pidan, lo tramiten y aporten la documentación que acredite que se encuentran en esa situación económica, según explicó ayer Lluís Recoder, consejero de Territorio y Sostenibilidad, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé. Según apuntaron, unos 400.000 catalanes podrían beneficiarse de la nueva "tarifa social" del agua.
O lo que es lo mismo, se podrán ahorrar un euro al trimestre. Siempre puedan demostrar su situación, que tienen unos ingresos mínimos y que no superen el consumo de 27 metros cúbicos trimestrales de consumo para una familia de hasta tres miembros, el denominado "primer tramo" tarifario.
El impacto de la tarifa social del agua es "ridículo", en opinión del diputado del PSC, Jordi Terrades. "Además de que es absurdo plantear el ahorro de un euro al trimestre, hay que tener en cuenta el coste que tendrá la tramitación, tanto para el que la pida como por lo que supondrá de gasto para la propia Administración", añadió. Para Terrades, la "verdadera sensibilidad del Gobierno nacionalista para con las personas más desfavorecidas se ha notado en el tijeretazo en la renta mínima de inserción (RMI)", aprobado el pasado martes en la reunión del Consell Executiu.
No fue la única crítica. Salvador Milà, diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), la calificó de "tomadura de pelo". Milà añadió que es absurdo plantear una tarifa social en esos términos: "por lo ridículo del importe y porque no será tal ya que el tope de 27 metros cúbicos de tres personas se salta enseguida". La formación ecosocialista apostaba por no aplicar -a nadie- el incremento del 8,5% en el primer tramo y aplicar la subida si se consume más.
La Federación Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), además de considerar que la tarifa social es "completamente insuficiente", lo peor es que se penaliza a todos los catalanes a pagar el 8,5% más: "Lo más grave es la subida de un servicio básico a todos en tiempos de crisis", señaló Jordi Bonet, presidente de la FAVB.
Deuda de 1.300 millones
Según cálculos de la ACA, en 2010 los abonados pagaban por el canon 0,399 euros por metro cúbico de agua consumida del primer tramo, y con el aumento del 8,5% de este año pasarán a pagar por este canon 0,434 euros, salvo los que puedan tramitar la exención.
El director de la ACA afirmó que la gran mayoría de familias más necesitadas de Cataluña no sobrepasan ese consumo y "de hecho, los nueve metros cúbicos mensuales por unidad familiar es un consumo por debajo del cual hoy está más del 60% de la población".
Recoder insistió en la necesidad de hacer frente a una situación económica muy complicada en el seno de la ACA y recordó que entre las medidas emprendidas para ello se encuentra la reducción del 16% del gasto ordinario, la refinanciación de la deuda y también el aumento del canon del agua, entre otras.
CiU planteó la subida del recibo del agua justificando la difícil situación en la que se encuentra la ACA, con 1.300 millones de euros de deuda. El PP, después de muchas dudas, hizo posible esa subida al abstenerse cuando se tramitó en el Parlamento la Ley de Medidas Fiscales y Financieras (que completa las cuentas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.