_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO MOLINA | Historiador del Instituto Valentín de Foronda

"Para alejarse de un nacionalismo, uno debe mirar al lado oscuro de su vida"

Fernando Molina, historiador, profesor de la UPV e investigador del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, se interesó por el perfil de los nacionalistas que cambian de acera tras hacer una biografía del fundador de las cooperativas Mondragón, José Maria Arizmendiarrieta. "Tuvo una fuerte impronta nacionalista vasca en su juventud y terminó fundando un movimiento cooperativo amparado por el régimen de Franco", explica Molina, porque creía que lo nacional era secundario frente a los derechos laborales y las conquistas sociales.

Junto a Xosé Manuel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela, se puso a buscar perfiles similares que en algún momento desbrozan nuevos caminos o reniegan del pasado abrazando nuevas identidades. Los han recopilado en Los Heterodoxos de la Patria, Biografías de nacionalistas atípicos en la España del siglo XX (Comares Historia). Incluye las vidas de Mario Onaindia, Manuel Aznar, Antonio Cubillo, fundador del partido nacionalista canario, José Antonio Labordeta o Pasqual Maragall, entre otros, escritas por distintos especialistas.

"Onaindia se anticipó en varias cuestiones a la evolución del País Vasco"
"Los heterodoxos de la patria convierten sus vidas en un relato pedagógico"

Pregunta. ¿La identidad se elige o se hereda?

Respuesta. Un nacionalista dirá que lo segundo, mientras que alguien que cuestione los dogmas de fe del nacionalismo concluirá que se elige en buena medida. Los referentes de la identidad, la tradición, la memoria, los símbolos y los mitos que rodean a las personas han sido construidos.

P. Y a menudo nacen de una heterodoxia dentro de un nacionalismo anterior, ¿no?

R. Eso explica que Sabino Arana, hijo de carlistas, fundara el PNV. O que un descendiente de nacionalistas vascos, como Mario Onaindia, acabara como uno de los enemigos clásicos de los portavoces del PNV.

P. ¿Han encontrado rasgos comunes que expliquen los cambios en perfiles tan distintos?

R. Los rasgos varían a lo largo de los periodos históricos. En la primera mitad del siglo XX. determinados políticos y personas vinculadas a la vida pública, si tenían que elegir, eran más consecuentes con su militancia católica que con la fidelidad a la nación. Porque es una época de grandes conflictos sociales, las guerras mundiales, la revolución soviética, y la religión constituía un ámbito de referencia más seguro que la patria. Y en la segunda mitad del siglo XX, influye mucho el proceso de secularización en el que en lo nacional toma formas religiosas, como el nacionalismo vasco radical.

P. ¿Cuáles son los perfiles de heterodoxos que han detectado?

R. Hay perfiles como el de Sabino Arana [no incluido en el libro] o el padre del partido nacionalista canario, Antonio Cubillo, que fundan una nueva nación diciendo que siempre existió, creando un relato y un entramado asociativo que le da vida. Luego estaría el de los que cambian de nación y abominan de la pasada, caso sobre todo de algunos catalanistas que vienen de un nacionalismo católico, con el comunismo de enemigo de la religión. En este caso se enmarca también Manuel Aznar: estos se dan cuenta de que la única manera de preservar un estilo de vida apostando por naciones fuertes en un momento de cambio de orden. Y luego habría un perfil que pasan de lo uninacional a una binacionalidad o patriotismo constitucional.

P. ¿Onaindia es un buen ejemplo de cómo se desbrozan caminos para que se creen nuevas identidades?

R. Cuando habla de su experiencia biográfica lo hace de forma pedagógica, Los heterodoxos tienen esa capacidad de convertir sus vidas en ejemplo de por qué el relato de su antigua nación es falso, como Manuel Aznar, que terminaría siendo uno de los grandes hagiógrafos de Franco. O como en el caso de Onaindia, utilizarla para demostrar que al final, si todos son invenciones, ¿por qué no vamos a sentirnos doble o triplemente nacionales?

P. ¿Por qué se interesó por Onaindia?

R. Me parecía interesante esa evolución en alguien que había militado en ETA, que había legitimado la lucha armada, el asesinato, y que termina siendo perseguida y llevando escolta por abominar de todo eso y tener otra concepción de la nación vinculada a derechos y libertades que deben estar por encima de la misma. Es una persona que se adapta muy bien a la evolución política del País Vasco, anticipándose incluso en muchas cuestiones.

P. ¿Para ser un heterodoxo, hay que luchar contra uno mismo?

R. Tienes que replantarte tu trayectoria biográfica y recuperar lados oscuros que otros preferimos mantener apartados. Yo hablaría más de cuestionarte o incluso negarte a ti mismo, como dijo Jesús, en el sentido de que la biografía que elaboren, si es honesta, hará que afronten experiencias no gratas del pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_