Un 'modus operandi' idéntico
En Tolosa mostraban el mismo bebé muerto a varias madres
Los centenares de afectados por los supuestos robos de bebés coinciden en que los casos son similares. Los documentos se parecen unos a otros y se repiten los mismos patrones a la hora de actuar los médicos y las comadronas. "Algunos informes son idénticos cambiando el nombre y la fecha", denuncia SOS Bebés Robados.
Los hospitales más mencionados en los testimonios son la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, en San Sebastián, el Hospital de Cruces, en Barakaldo y el Hospital Arana, en Vitoria. En Tolosa existen dos centros, la Clínica San Cosme y San Damián y la Clínica Asunción, donde se recogen el 75% de las denuncias de los afectados. Aparecen los nombres de médicos, enfermeras y monjas supuestamente implicados en la trama. "Nos consta que siempre eran ciertos facultativos los que firmaban las defunciones", señala la organización. Algunos de ellos tienen hasta una veintena de denuncias, pero SOS Bebés Robados Gipuzkoa quiere, de momento, preservar su anonimato.
"La madre entraba sola, cuando el bebé asomaba la sedaban y se lo llevaban"
El modus operandi de las apropiaciones de los bebés era muy fácil. "La madre entraba sola en el paritorio, justo cuando el bebé asomaba la sedaban y se lo llevaban. Después comunicaban al padre que había muerto al poco rato y evitaban mostrar el cuerpo alegando trauma para la madre o que había nacido con una deformidad", explica Flor Díaz, presidenta de SOS Bebé Robados en Gipuzkoa. Según los testimonios, las causas de la muerte que daban los médicos solían ser inverosímiles; "trago de porquería", haber estado durante el embarazo "fuera de la bolsa" o "una patada" en los partos gemelares.
En Tolosa, varios afectados han declarado a través de fotografías que les mostraron el mismo bebé muerto. "Se trataba de una criatura grande, oscura y con hidrocefalia que les enseñaban a los padres con la cabeza vendada", señala Díaz. "No todos los médicos y comadronas estaban implicados. Era siempre del mismo equipo", apunta Díaz.
El perfil de la mujer víctima de estas apropiaciones eran madres solteras, jóvenes, que tenían más de tres hijos y sobre todo, madres con gemelos. Estos casos empezaron a proliferar en los 70 cuando la mujer empezó a acudir masivamente al hospital a dar a luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































