La película de los últimos 35 años
A partir del próximo domingo, EL PAÍS ofrece un recorrido de la historia reciente con las mejores fotografías, textos explicativos y los filmes más representativos
El 4 de mayo de 1976 salió a la venta el primer número de EL PAÍS. Y hoy, con este ejemplar que tiene entre sus manos, este periódico alcanza 12.498 días de noticias, de tomar el pulso cada jornada a la actualidad nacional y mundial. En múltiples ocasiones, reporteros y fotógrafos de este diario han sido los primeros en llegar a los lugares, en entrevistar a los protagonistas de los hechos o en poder narrar lo ocurrido. Por supuesto, EL PAÍS también ha luchado por realizar los mejores reportajes, porque las opiniones más incisivas e iluminadoras tuvieran cabida en sus páginas. Y, obviamente, porque todo fuera ilustrado con las mejores fotografías. Han sido 35 años de intensa labor, en los que se ha aprendido también de los errores, todo para que el lector tuviera en estas páginas el mundo en sus manos.
Cada entrega recoge un año. Con la primera, dedicada a 1992, 'Sin perdón'
"Es un homenaje a los fotógrafos y a la realidad", asegura Juan Cruz
Por supuesto, en 12.498 días ha habido artículos para todos los gustos: en cálculo rápido, más de 2.200.000; fotos, cerca de un millón. Y en esa selva de actualidad han entrado Juan Cruz y Marisa Flórez, dos de los grandes nombres de este diario, para seleccionar en 35 libros los acontecimientos y las fotografías que marcaron cada año. Junto a cada libro, la película más importante de ese curso, los 35 títulos que han marcado estos tiempos de cine, cada uno de ellos con un artículo especializado desgranando el filme. El próximo domingo, 18 de septiembre, y al precio de 2,95 euros, la colección empieza con el libro dedicado al año 1992 y en DVD un largometraje que ha trascendido géneros y épocas: Sin perdón, de Clint Eastwood. Desde el domingo siguiente, 25 de septiembre, los libros, con el DVD en su interior, llegarán al quiosco al precio de 4,95 euros por entrega.
"Son 35 libros con los hechos más trascendentes de este tiempo", cuenta Flórez, la editora gráfica de EL PAÍS. "Es importante que el lector entienda que estos libros no son las mejores fotos de cada año, sino los acontecimientos ilustrados y comentados con las mejores fotos posibles". Es decir, es un recorrido incisivo e ilustrado de cada año. "Es curioso cómo cambia la perspectiva con el tiempo, y cómo hechos que en su momento fueron relevantes hoy casi los hemos olvidado. Y viceversa: pequeñas noticias que pasaron casi inadvertidas crecen en el tiempo por el análisis de sus consecuencias". Flórez destaca el gran nivel de los fotógrafos de EL PAÍS, aunque ellos no han sido la única fuente para ilustrar los años: "Obviamente, no podemos estar en todos los sitios a la vez". La observación a la hora de escoger las fotografías es muy diferente a la edición diaria, donde por encima de todo una palabra marca la labor: "Premura. En el siglo XXI la premura aún existe, aunque las nuevas tecnologías ayudan en la selección e información; pero en los ochenta había noticias de las que te enterabas a las 24 o 36 horas de ocurrir, y de las que no tenías fotos como pronto hasta 48 horas después. La tecnología ha cambiado la actualidad; la forma de verla, aún más".
Pero ante todo son los grandes acontecimientos y después las fotografías. Juan Cruz ha sido el responsable de plasmar en palabras esas noticias: "A mí me ha tocado, como se decía antes, escribir las leyendas. He mezclado mis propios recuerdos con la información de los hechos. Pero yo sí creo que estos libros son un homenaje a la fotografía, a sus creadores, y a la realidad, porque este recorrido demuestra que los fotógrafos, los fotoperiodistas, siempre están ahí. A veces los redactores no llegan a las noticias, y sin embargo siempre hay ilustraciones que encima suelen explicar el clima". En la labor de selección de acontecimientos ha participado la sección de Suplementos Especiales de este diario.
Y las películas, un regalo extra para los lectores de EL PAÍS: Taxi driver, Philadelphia, El cazador, Kramer contra Kramer, Shakespeare enamorado, Billy Elliot, El secreto de sus ojos, American beauty... y así hasta completar esos 35 títulos que arrancan con Sin perdón: "Hay sorprendentes vueltas en la vida que vistas en perspectiva generan aún mayor estupefacción. Sin perdón era el broche de oro de Clint Eastwood a una larga carrera que se había quedando sin gas, perdiendo brío con títulos como El novato". Efectivamente, como cuenta el artículo que acompaña al DVD, el año 1992 será recordado en el cine como el de la resurrección de Eastwood, que se había guardado este western crepuscular en una estantería para finalizar su recorrido en el cine y sin embargo... "No fue el final sino el inicio de una racha de éxitos briosos; no se convirtió en el último canto, sino en un grito de autoafirmación... aunque sí ha sido el último western que ha rodado. Por ahora". Porque 1992 fue el año de la Expo, de los Juegos Olímpicos, del lanzamiento de España como marca de calidad por todo el mundo, y el de Eastwood. Un año mítico para empezar una colección para la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.