Una promesa a una princesa
Covarrubias inaugura la capilla de San Olav, el último deseo de Kristina de Noruega
Antes de morir a los 28 años -dicen que de nostalgia- la princesa Kristina de Noruega hizo prometer a su esposo que construiría en Covarrubias un templo a San Olav.
La promesa ha tardado más de 750 años en cumplirse. La desubicada capilla (¿un santo vikingo en Burgos?) sorprendería a la rubicunda dama medieval: un vanguardista proyecto de Pablo López Aguado (www.plaarq.com) y Jorge González Gallegos que mezcla madera y negra chapa de acero, formas redondeadas y una angulosa torre.
Pero antes de seguir, ¿qué pinta Kristina en esta villa burgalesa? La hija del rey Haakon IV llegó a España en 1257 para casarse con un hermano del rey Alfonso X, El Sabio, y así fortalecer la unión entre ambos reinos. El matrimonio vivió en Sevilla, pero como el marido, don Felipe, había sido abad de la Colegiata de Covarrubias, decidió enterrar allí a su joven esposa cuando esta murió solo cuatro años después de la boda.
La historia de la desgraciada rubia -"el regalo dorado" la llamaban- sirve como símbolo del vínculo entre España y Noruega y ha inspirado hasta novelas (La flor del Norte, de Espido Freire, o Los escarpines de Kristina de Noruega, de Cristina Sánchez-Andrade). Desde hace años se celebra en Covarrubias el festival de música Notas de Noruega, que en este año coincide con la inauguración de la capilla de San Olav. El violinista Arve Tellefsen o la soprano Celia Alcedo participan en el ciclo de conciertos que llenará la capilla de música el próximo fin de semana, una celebración que se completa con una fiesta popular en la plaza mayor del pueblo y un mercadillo de productos locales y noruegos.
Guía
Información
» Cueva de Tito Bustillo y Centro de Arte Rupestre. Ribadesella, Asturias (A8, salida 326). (www.centrodearterupestredetitobustillo.com; 902 306 600). Cueva abierta del 1 de abril al 30 de octubre, el centro todo el año. Entrada a la cueva y al centro, 7 euros (solo al centro, 5 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.