Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ESCAPADAS

Una promesa a una princesa

Covarrubias inaugura la capilla de San Olav, el último deseo de Kristina de Noruega

Antes de morir a los 28 años -dicen que de nostalgia- la princesa Kristina de Noruega hizo prometer a su esposo que construiría en Covarrubias un templo a San Olav.

La promesa ha tardado más de 750 años en cumplirse. La desubicada capilla (¿un santo vikingo en Burgos?) sorprendería a la rubicunda dama medieval: un vanguardista proyecto de Pablo López Aguado (www.plaarq.com) y Jorge González Gallegos que mezcla madera y negra chapa de acero, formas redondeadas y una angulosa torre.

Pero antes de seguir, ¿qué pinta Kristina en esta villa burgalesa? La hija del rey Haakon IV llegó a España en 1257 para casarse con un hermano del rey Alfonso X, El Sabio, y así fortalecer la unión entre ambos reinos. El matrimonio vivió en Sevilla, pero como el marido, don Felipe, había sido abad de la Colegiata de Covarrubias, decidió enterrar allí a su joven esposa cuando esta murió solo cuatro años después de la boda.

MÁS INFORMACIÓN

La historia de la desgraciada rubia -"el regalo dorado" la llamaban- sirve como símbolo del vínculo entre España y Noruega y ha inspirado hasta novelas (La flor del Norte, de Espido Freire, o Los escarpines de Kristina de Noruega, de Cristina Sánchez-Andrade). Desde hace años se celebra en Covarrubias el festival de música Notas de Noruega, que en este año coincide con la inauguración de la capilla de San Olav. El violinista Arve Tellefsen o la soprano Celia Alcedo participan en el ciclo de conciertos que llenará la capilla de música el próximo fin de semana, una celebración que se completa con una fiesta popular en la plaza mayor del pueblo y un mercadillo de productos locales y noruegos.

Guía

Información

» Cueva de Tito Bustillo y Centro de Arte Rupestre. Ribadesella, Asturias (A8, salida 326). (www.centrodearterupestredetitobustillo.com; 902 306 600). Cueva abierta del 1 de abril al 30 de octubre, el centro todo el año. Entrada a la cueva y al centro, 7 euros (solo al centro, 5 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2011

Más información