_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En caso de duda

Juan Cruz

Alguna vez he citado aquí esta frase de Augusto Delkáder: "En caso de duda haz periodismo". Es lo que ha hecho Diego Galán cuando se enfrentó al reto de contar, en Una historia de Zinemaldia, medio siglo de la historia del Festival de Cine de San Sebastián, producción de la televisión vasca que ahora emite La 2. Galán no adoptó la ruta del glamour, tan apetitosa en una excursión de esta naturaleza, donde hay nombres propios tan poderosos, desde Bette Davis a Gregory Peck. Su serie, en la que también aparece él como delegado general del certamen en tiempos muy complicados, es como un viaje a la España dificilísima de los peores años en Euskadi, por culpa del terrorismo, y de algunos de los años más oscuros del franquismo, cuya rémora censora caminó hasta bien entrada la transición. La serie se ve, pues, como un reportaje que sería de enorme utilidad a los españoles y extranjeros que quisieran contemplar una metáfora de lo que se vivía en España, y no solo en San Sebastián, cuando el festival era una de nuestras escasas ventanas al mundo. Deben verlo. No es solo cine: es periodismo.

Y periodismo en caso de duda es, en sentido estricto, el excelente documental que emitió Canal + en jueves, poco después de que viéramos desfilar por La 2 las sombras que el terrorismo y la kale borroka lanzaron en los ochenta sobre el festival. El documental, Page one, parte de la amenaza que se cernía en 2008 sobre The New York Times, el monstruo sagrado de la prensa en el mundo. ¿Cierra? Desde esa pregunta, Page one recorre la crisis de la prensa a partir del caso de ese diario histórico. Lo que muestra es a los periodistas en crisis haciendo periodismo sobre la crisis que padece su sector. Junto a la natural melancolía que puede producir en el oficio la zozobra que se vive, estimula contemplar de qué manera se toman esos periodistas y los autores del documental la vieja tarea de contar lo que pasa. Sale uno con ganas de entrar, otra vez, en una escuela de periodismo o en una redacción, para reincidir en la vocación sobre la que hoy se ciernen tantas sombras. Tiene razón Delkáder: en caso de duda, haz periodismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_