Duelo de titanes
Apple y Samsung son dos gigantes de la industria informática que tienen, además, poderosas conexiones. El fabricante coreano es el principal suministrador de tecnología para los productos de la firma estadounidense. Y, sin embargo, en los tribunales, están librando un duelo de titanes.
Apple tiene abierta una enorme cartera de pleitos contra los fabricantes de móviles que utilizan el sistema operativo de Google, Android. Aunque no ha enviado a sus abogados directamente contra Google, está persiguiendo a los fabricantes que usan el citado sistema operativo porque considera que vulnera una parte de su amplio catálogo de patentes. Donde el asunto ha llegado más lejos ha sido en la pelea judicial que Apple sostiene con Samsung. La empresa norteamericana ha logrado sonadas victorias en Australia y Europa (donde Holanda ha prohibido la venta de tres móviles y Alemania la de la tableta Galaxy, en este caso por similitudes de diseño). Y esta semana ha decidido perseguir a los coreanos en Japón por idénticas razones.
La incomodidad que esta persecución legal genera en los clientes de Android puede mermar seriamente el crecimiento comercial de este sistema operativo. Se trata de un programa de software libre que en Estados Unidos tiene, según algunos analistas, el 50% de la cuota de mercado.
La disputa siempre presenta los mismos argumentos. Apple alega que no puede permitir pasivamente que roben sus ideas y los fabricantes argumentan que la empresa de Jobs acude a los abogados para perjudicar la innovación ajena.
Parte del problema reside en una legislación sobre patentes, particularmente la estadounidense, que permite el registro de inventos dudosos y, al mismo tiempo, provoca un auge del registro de patentes con ánimo estrictamente defensivo. Apple, Microsoft y otras grandes compañías, por ejemplo, crearon un consorcio para adquirir conjuntamente la cartera de patentes de Novel y Nortel. Una compra millonaria que Google denunció como una campaña hostil. De hecho, las bofetadas de Apple a Samsung son también para Google.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.