_
_
_
_
Reportaje:

El primer híbrido con motor diésel

Tiene 200 CV, pero consume solo 3,8 litros de media - El Peugeot 3008 HYbrid 4 reúne un motor 2.0 HDi y otro eléctrico, cumple como familiar y viaja muy bien - Desde 33.800 euros

Peugeot se ha adelantado a Mercedes en la carrera por lanzar el primer modelo híbrido con motor diésel. El 3008 HYbrid 4 saldrá en diciembre, desde 33.800 euros. No es un coche creado ex profeso para reducir al mínimo el consumo, como el Toyota Prius, pero gasta como el icono ecológico japonés, 3,8 litros (99 g/km de CO2); ofrece una potencia y prestaciones superiores, y cumple mejor como coche único, sobre todo para afrontar los viajes. A cambio, cuesta casi 10.000 euros más.

Al contrario que Toyota, Peugeot ha aprovechado la carrocería del 3008 -un modelo mestizo de 4,36 metros de largo a medio camino entre monovolumen y todoterreno- para integrar su módulo eléctrico sin tener que hacer un coche nuevo. Así, delante lleva un motor 2.0 HDi (163 CV) y un cambio automático de seis marchas que mueve las ruedas delanteras, y atrás, bajo el maletero, añade otro motor eléctrico (37 CV) alimentado con unas baterías de níquel (NiMH) y acoplado a las ruedas traseras que aporta tracción 4 - 4.

En total rinde 200 CV, aunque de forma puntual, porque en condiciones normales el motor eléctrico tiene 27 CV y solo sube a 37 CV durante unos segundos cuando se acelera a fondo, por ejemplo para adelantar. Pero lo más destacado es el par o fuerza de empuje del conjunto, porque al sumar los 300 Nm (newton metro) del motor turbodiésel y los 200 Nm del eléctrico, en la práctica equivale a un motor 3.0 TDi de 240 CV como el del Audi Q5 (500 Nm). Y este detalle hace que resulte muy agradable de conducir: responde siempre con poderío al mínimo toque de acelerador.

El módulo eléctrico es muy compacto y ligero, va protegido en una cápsula de aluminio a salvo de accidentes y apenas reduce la capacidad del maletero (377 litros, solo 70 menos que los demás 3008), lo que permite mantener su sentido práctico como coche familiar: ofrece un interior desahogado con cinco buenas plazas. Además, el módulo eléctrico está pensado para poder utilizarlo en todos los modelos medios de Peugeot y Citroën, desde las gamas 308 y C4 hasta las berlinas 508 y C5, que irán ofreciendo versiones híbridas en los próximos años, incluidas algunas enchufables o plug-in: permitirán recorrer los primeros 30 o 40 kilómetros solo con las baterías.

El 3008 HYbrid 4 tendrá en España dos versiones: Nivel 1 (33.800 euros), con un equipo de serie similar al acabado Premium de los otros 3008 (seis airbags, ESP, climatizador...), y Nivel 2 (36.000), equivalente al Sport Pack. El 3008 convencional con la misma mecánica 2.0 HDi de 163 CV cuesta 27.660 euros (Premium) y 30.450 (Sport Pack). El sobreprecio del HYbrid 4 es de unos 6.100 euros frente al primero (Nivel 1) y 5.550 euros con el más equipado. Y aunque la diferencia resulta elevada, se puede amortizar con el ahorro de combustible haciendo muchos kilómetros, sobre todo en ciudad.

El HYbrid 4 gasta 3,8 litros (6,5 el HDi de 163 CV), lo que exige recorrer unos 160.000 kilómetros con el acabado más barato y 140.000 con el superior para amortizar la diferencia (a 1,30 euros el litro de gasóleo). Pero las cifras podrían bajar mucho si sube el gasóleo, y el híbrido tendrá probablemente un mayor valor como coche de segunda mano que permitirá recuperar parte del sobreprecio al venderlo. El nuevo Peugeot aporta también otras ventajas frente al 3008 HDi normal: prestaciones superiores y mejores también que las del Prius -8,5 segundos de 0 a 100 km/h y 191 km/h, frente a 10,4 segundos y 180 km/h del Toyota-, la seguridad y versatilidad de uso de la tracción 4 - 4 y ese intangible que aportan las mecánicas ecológicas para quienes disfrutan con las últimas tecnologías.

El Peugeot 3008 HYbrid 4 gasta como un Toyota Prius, pero ofrece unas prestaciones superiores para viajar.
El Peugeot 3008 HYbrid 4 gasta como un Toyota Prius, pero ofrece unas prestaciones superiores para viajar.

Entre cinco y seis litros

El HYbrid 4 se conduce como un coche normal, pero después de girar la llave para arrancar hay que mirar la instrumentación para saber si está en marcha: no hace ruido y solo arranca el motor diésel si se acelera más. Junto al freno de mano lleva un mando giratorio con cuatro programas: Auto, ZEV, 4WD y Sport. El primero combina y optimiza el funcionamiento de los dos motores según la conducción y es el idóneo para gastar menos. El modo ZEV o eléctrico permite recorrer hasta cuatro kilómetros (a menos de 70 km/h) solo con las baterías, y sirve para aparcar, garajes... Pero no conviene abusar: las baterías solo se recargan en marcha con la energía recuperada al frenar, y cuando se agotan, el motor diésel tiene que cargarlas mientras mueve el coche, un plus que aumenta el consumo.

El programa Sport ofrece las máximas prestaciones: suma los dos motores (200 CV), eleva el régimen del diésel y estira más las marchas, convirtiendo al HYbrid 4 en un familiar con carácter. Y permite cambiar con unas levas desde el volante. El modo 4WD utiliza los dos motores, el diésel acoplado a las ruedas delanteras y el eléctrico a las traseras para disponer de tracción 4 - 4, y está indicado para circular con lluvia intensa, nieve o en pistas de tierra como otros todoterrenos de su tamaño. Pero lo mejor del HYbrid 4 es que sorprende con un tacto y suavidad de marcha exquisitos, apenas se nota cuando pasa de un motor a otro, corre mucho y gasta muy poco: de cinco a seis litros reales en ciudad y carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_