Un exalcalde en horas bajas
Freddy Bernal, de 49 años, es diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y ha sido alcalde del municipio Libertador de Caracas durante dos periodos consecutivos, entre los años 2000 y 2008.
Antes de entrar en política fue subinspector de la Policía Metropolitana. El 27 de noviembre de 1992 participó en el segundo golpe de Estado fallido que ese año ejecutaron las fuerzas militares lideradas por Hugo Chávez contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Bernal ha sido incluido en la lista del Departamento del Tesoro por "facilitar la venta de armas entre el Gobierno venezolano y las FARC". Él ha respondido que esta acusación es un honor. "Mientras más cerca estemos del presidente Chávez, más seremos objeto de agresión (...) Para mí es como una condecoración", dijo el jueves.
Pero Bernal no está tan cerca del presidente-comandante como quisiera. Aunque forma parte de la dirección nacional del PSUV, que preside Chávez, su influencia en el Gobierno ha ido mermando desde que no es alcalde. Su inclusión en la lista podría representar una bocanada de oxígeno para él dentro de la revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.