La CAM confirma las pérdidas de 1.163 millones
El saldo vivo de la deuda es de 18.433 millones de euros
Los administradores provisionales del Banco CAM, antes Caja Mediterráneo, confirmaron ayer las cuentas de la entidad que avanzaron el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El resultado final a 30 de junio es que Banco CAM ha perdido 1.135,8 millones de euros, una cifra que casi coincide con los 1.147 millones anotados en la cuenta de pérdidas y ganancias como pérdidas por deterioro de activos financieros. Como consecuencia de estos resultados se han visto afectados los fondos propios, que han pasado en seis meses de suponer 2.011 millones a solo 636.
El negocio bancario, es decir, el margen de intereses entre los percibidos de los clientes y los abonados por la entidad fue de 325 millones de euros, que ni siquiera cubren los gastos de administración que generan el personal y los gastos generales, cuyo importe ascendió a 377 millones. Además, los activos totales ha sufrido un descenso en un semestre de casi 2.700 millones de euros, pasando de los 70.666 millones a 67.975.
"El presidente aún tiene que hacerse con el control de la Generalitat"
La gran diferencia con los resultados del año pasado es la contabilización de pérdidas por deterioro de activos financieros y del resto de activos. Por comparar con exactitud, entre ambos conceptos la CAM anotó a 30 de junio de 2010 más de 351 millones de euros. En el mismo periodo de este año, la cifra se ha elevado hasta los 1.681 millones. La diferencia es de 1.330 millones, más que las pérdidas declaradas.
La CAM tiene deuda emitida por un importe de 18.433 millones, casi toda en países de la Unión Europea, aunque ha conseguido rebajar en casi 2.000 millones el saldo vivo que tenía a principio de año. En lo que va de este ha emitido deuda por valor de casi 4.000 millones, pero ha recomprado o reembolsado por importe de 5.779 millones.
Las inversiones crediticias superan por poco los 52.000 millones de euros, de los que casi 51.000 son créditos a la clientela, aunque apenas el 60% de esa cantidad tiene garantía real de cobro. Además, la CAM tiene anotados activos no corrientes en venta por importe de 1.312 millones. Estos activos deberían ser recuperados en un plazo no superior a un año, pero dada la realidad del mercado inmobiliario, una buena parte de ellos puede acabar en futuros balances computando como pérdidas.
Los datos ofrecidos el lunes referentes a la morosidad se mantienen en el 19%, más del doble de lo que reflejaba la entidad a finales del año pasado, que era el 9,1%. Esto quiere decir que uno de cada cinco euros que tiene prestados la CAM es moroso, dinero que extraido de los casi 50.000 millones que ha concedido en créditos supone una cifra de 10.000 millones de euros.
El nivel de solvencia con estos resultados estaría situado en el 4,8%, muy por debajo del mínimo fijado por el Banco de España del 10%. Pero la inyección de los 2.800 millones de euros del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria eleva el ratio hasta el 11,8%.
Y dos detalles. Uno: la plantilla era de 7.121 empleados a 31 de diciembre de 2010 y seis meses después se había reducido hasta los 6.817. Otro: si en 2010 los sueldos y otras remuneraciones de los directivos llegaron a 1,66 millones, en los seis primeros meses de este año suponen justo la mitad, 805.000 euros.
Los datos
- Pérdidas: Las pérdidas de 1.136 millones de euros a 30 de junio contrastan con los 244 millones de beneficios declarados en 2010.
- Fondos propios: El resultado incide en los fondos propios, que pasan de 2.011 millones a 636.
- El negocio: Los ingresos de 325 millones por intereses no cubren los gastos de administración de 377.
- Morosidad: La tasa de morosidad es del 19% frente al 9,1% a finales de 2010.
- Deterioro: Hay anotados en pérdidas 1.681 millones como deterioro de activos financieros y otros activos.
- Deuda: La deuda viva es de 18.4333 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.