Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los peritos apuntan a los autores de las amenazas a Itziar González

Un informe caligráfico encargado por el juez confirma los indicios sobre las amenazas a la exconcejal de Ciutat Vella Itziar González. Los peritos han examinado las firmas de las tres personas imputadas por acosar a González -el ingeniero Joaquim Quílez, su esposa y la exfuncionaria del distrito Elena Ariza- y han llegado a la conclusión de que coinciden con las que figuran en los escritos amenazantes.

De ese informe se desprende, pues, que los tres imputados pudieron participar en las amenazas de muerte a González, que en su etapa como concejal de Ciutat Vella intentó acabar con la supuesta corrupción en la concesión de licencias para apartamentos turísticos y hoteles. Según la pericial caligráfica, hay "muchas posibilidades" de que las firmas sean de las mismas personas. Esas pruebas, sin embargo, pueden exonerar a uno de los principales implicados en el caso, el exjefe de servicios técnicos del distrito, Heliodoro Lozano.

Al poco de ocupar su cargo, González impulsó cambios de personal y revisó contratos. Quienes se sintieron perjudicados por ese ejercicio de transparencia la amenazaron. La exconcejal tuvo que dimitir de su cargo en abril de 2010.

La prueba caligráfica es solo una más de las que ya figuran en la causa. En las conversaciones telefónicas interceptadas por los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, aparece la amenaza de hacerle a González "un traje de madera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 2011