Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ilusiones desde Las Vegas

El estadounidense Joaquín Ayala, uno de los platos fuertes de la XXIII edición del festival Magialdia de Vitoria, que arrancará el lunes con 50 escenarios

Trece toneladas de material, aunque los embalajes pesan bastante, dan para muchos trucos. Uno de los primeros espadas del próximo Festival de Magia de Vitoria, Magialdia, el estadounidense de origen mexicano Joaquín Ayala, asesor del Circo del Sol, ofrecerá un espectáculo de grandes ilusiones "al más puro estilo Las Vegas", según adelantó ayer su organizador, José Angel Suárez.

El certamen, que arrancará el lunes y concluye el domingo 18 de septiembre, invadirá la ciudad con decenas de actividades desplegadas en los cerca de 50 escenarios -el Teatro Principal, carpas en la Plaza de la Virgen Blanca y el Artium, paradas del tranvía, el Palacio Europa de Congresos o los escaparates de varias tiendas de la ciudad, entre tantos otros-. Un total de 40 magos profesionales y más de 400 aficionados conformarán el núcleo duro de la cita en su vigésimotercera edición.

Ayala trae consigo 13 toneladas de material para su espectáculo

Además de traer a Ayala, "uno de los grandes magos de Estados Unidos", abundó Suárez, entre las novedades destaca el Gran Circo de Pulgas del Señor Pérez, situado en el Txoroleku del Parque de la Florida, donde una minúscula tropa de artistas harán disfrutar al público con sus acrobacias. A su vez, el Doctor Aceves con su bola de cristal y sus poderes psíquicos tratará de ver el futuro, el presente y el pasado de quienes se acerquen a la carpa del Artium. También habrá rutas organizadas para grupos en el casco medieval, así como actividades ya conocidas como el ciclo de magia y cine que proyectará películas como El gran Houdini o El último truco en el museo Artium.

Las tiendas de la capital alavesa prestarán sus escaparates para celebrar números de magia visual, mientras que los niños ingresados en el hospital de Txagorritxu recibirán la visita de varios artistas. La gastromagia también hará acto de presencia, con varios establecimientos ofreciendo pintxos, platos y postres "mágicos" que jugarán a engañar los sentidos.

El espectáculo inaugural correrá a cargo de Katrin Weißeneen (Suiza) acompañada por Monsieur Sigrid (Francia), en la Plaza de la Virgen Blanca. Destacan también las distintas galas especializadas, como la de magia infantil, con los franceses Jerôme Helfenstein y Claude Brum en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa, o la de magía de cerca, con artistas de varios países en el Palacio Europa.

El escenario noble, el Teatro Principal, acogerá la Gala Internacional de Magia de Escena, un espectáculo donde se presentan números de diferentes modalidades interpretados por algunos de los mejores magos del Mundo, según los organizadores. Su programa incluye, además de al citado Ayala, a Ta Na Manga (Portugal), Cubic Act (Francia), Charlie Frye (Estados Unidos), Ricardo Harada (Brasil), Mike Chao (Taiwan), Jandro (España), así como la colaboración especial de Virginia de La Casa. En la gala de clausura, en la Plaza de España el domingo, intervendrán los finalistas del premio Magialdia,

Como epílogo, entre el lunes 19 y el miércoles 21, se mantendrán los espectáculos de magia para escolares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011