Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música céltica protagoniza la jornada del Folk de Getxo

La banda escocesa The Unusual Suspects, la referencia

Getxo suena ya a folk desde anoche. La XXVII edición del Festival Internacional de Folk de esta localidad vizcaína se abrió con un espectáculo de la banda vasca Korrontzi en colaboración con el bailarín Igor Yebra y el grupo de danza Oinkari. Fue que supuso el punto de partida hasta la clausura, que llegará el próximo domingo. La cantante portuguesa Dulce Pontes y el guitarrista flamenco Josemi Carmona son algunos de los artistas previstos para los próximos días.

La banda de música escocesa The Unusual Suspects, el grupo Seafóid y el sexteto vasco-irlandés Ruaille-Buaille prolongarán hoy el programa en la segunda jornada, dedicada a "la música céltica".

Según el Aula de Cultura de Getxo, la plaza Estación de Las Arenas acogerá a partir de las 21 horas la actuación de The Unusual Suspects, considerada -según la organización- la mejor big band de música escocesa de la actualidad, creada por la arpista Corrina Hewat y el pianista David Milligan.

La Diputación de Bizkaia recibe a Reading Pipe, otro grupo participante

The Unusual Suspects reúne a "los artistas más destacados de la escena folk escocesa y, debido a la dificultad que entraña contar con estos grandes artistas, son contadas las ocasiones en las que el público puede disfrutar el excelente directo de esta orquesta, que ha grabado ya dos trabajos".

El más reciente, Big Like This, vio la luz a finales del año pasado y marca "un cambio de rumbo musical del grupo" porque, a partir de la concepción orquestal de composiciones clásicas de la música tradicional escocesa, adopta sonidos cercanos al jazz, ha precisado el Aula de Cultura de Getxo.

A las 19 horas, en el aparcamiento anexo a la plaza, actuará el grupo Seafóid, ganador del Concurso de Maquetas del festival Mendebala 2011 en la localidad vizcaína de Sopuerta, y a las 23 horas, en el mismo lugar, lo hará el sexteto vasco-irlandés Ruaille-Buaille.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia recibió ayer a la banda escocesa Reading Pipe, participante en este festival. Josune Ariztondo dio la bienvenida al grupo, junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Getxo, Keltse Eiguren, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Iturbe, y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez.

En el acto, Ariztondo obsequió a la delegación escocesa con una réplica del molino de Aixerrota de Algorta, símbolo del municipio vizcaíno, mientras que el director de la banda escocesa le correspondió con unos recuerdos de la agrupación musical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011