Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

LAB apela a la necesidad de un pacto fiscal de PSE y Bildu

San Sebastián

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, apeló ayer a la necesidad de "un pacto" entre el PSE-EE y Bildu para "reformar las reformas fiscales" que en los últimos años han permitido que "cada vez el capital pague menos impuestos y toda la fiscalidad se soporte en las rentas de trabajo".

Etxaide hizo este llamamiento en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián durante la que analizó la situación económica y política actual, ante la que LAB fijará sus principales líneas de actuación en una Asamblea Nacional el próximo día 22.

Durante su intervención, Etxaide considera que "no sólo es posible sino que resulta necesario que haya un pacto para hacer una contrarreforma de la reforma fiscal" y ha admitido que "es posible" que Bildu y el PSE "sean sujetos para construir ese pacto". Al mismo tiempo, admitió sus dudas sobre "la voluntad política real del PSOE" y "las palabras de Patxi López" de "abordar de forma real y efectiva" medidas de política fiscal.

A pesar de este apoyo al entendimiento entre socialistas y abertzales, Etxaide cree que finalmente el desenlace que ocurra será "más probable" por medio de "acuerdos políticos en el sentido contrario" y finalmente se realicen, de mano del PNV y del PP, "modificaciones fiscales para que nada cambie". A modo de crítica, mostró su sorpresa por el hecho de "que se pueda hacer una reforma constitucional en dos semanas y no se pueda llegar a un acuerdo sobre política fiscal para mejorar los ingresos de la Administración".

Acuerdo abertzale

La sindicalista entiende que los dirigentes políticos "ganarían mucha credibilidad si hicieran una cosa que es posible hacer sin reformar mucho la legislación", como es "luchar contra el fraude fiscal", algo que además de ser "una opción" también "es una obligación que no se hace".

En clave política, alabó la decisión de las fuerzas de izquierdas y abertzales vascas de acudir conjuntamente a las elecciones generales, ya que, dijo, "han dado prioridad a la defensa conjunta de los derechos de Euskal Herria en Madrid sobre sus intereses partidistas". Etxaide pide a estas formaciones que "hagan suya la necesidad de defender la capacidad que tiene que tener Euskal Herria para decidir sus propias políticas económicas y sociales, así como la creación de "un marco vasco de relaciones laborales y sociales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011