Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria ofrece a los emprendedores una 'ventanilla' para crear sociedades

El nuevo servicio se inaugurará en noviembre y facilitará pasos y ayudas

En noviembre, montar una empresa será más fácil en Euskadi El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, anunció ayer la apertura de una ventanilla única para que los emprendedores vascos tengan todas las facilidades e información a la hora de crear sus nuevas empresas.

Unda explicó la puesta en marcha del proyecto durante la presentación del Foro Emprende 2011, que arrancará el próximo miércoles día 14 en el BEC (Barakaldo), y lo convertirá en "una plaza de negocio real para crear nuevas empresas".

El servicio se canalizará a través de "un servicio teléfono y una página web única donde aparezcan todas las posibilidades para que pueda acceder todo aquel que quiera crear una empresa". Hasta ahora las empresas creadas con la tutela de Industria a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) y los Centros de Empresa e Innovación (CEIs) aumentaron un 16% en 2010. "Se pusieron en marcha un total de 130 nuevas empresas frente a las 112 de un año antes", dijo el consejero. Se trata, por lo general, de compañías de base tecnológica innovadora con una supervivencia de un 80% y que, como mínimo, crean 3 puestos de trabajo.

Unda: "Un teléfono y una web darán acceso a los emprendedores"

"Habrá un mapa con las ayudas y otro con los agentes", dijo Orbea

El director de SPRI, Tomás Orbea, insistió en la conferencia de prensa en que el Servicio Vasco de Emprendimiento va a contener un mapa con todas las ayudas disponibles en Euskadi. En ese bloque incluyó no sólo las de la comunidad autónoma, sino también las del ámbito estatal, incluso del ámbito europeo. También se facilitará otro mapa con todos los agentes que colaboran en el desarrollo del emprendimiento. La "ventanilla única del servicio vasco de emprendimiento que desarrolla el Gobierno vasco va a suponer una gran facilidad para el emprendedor", precisó. Con la nueva iniciativa se persigue incrementar todavía más el número de emprendedores que se arriesguen a poner en marcha su propia experiencia empresarial.

El apoyo al emprendimiento por parte del gabinete de Patxi López se ha traducido en los últimos años en la puesta en marcha de diversas iniciativas. En 2009 había tres programas dirigidos al emprendimiento (Ekintzaile, Sucesión en pyme y Connect) y ahora hay 13 programas y servicios: los anteriores, más Miniconnect, Crear Empresa-Universidad, Crear Empresa-Centros Tecnológcos, Business Angels, Intraemprendimiento, y el Programa "Sensibilización: Cultura Emprendedora".

El Gobierno aprovechó la presentación del Foro Emprende 2011 para hacer el anuncio al considerar que se trata de una iniciativa que van a poder aprovechar. La sesión plenaria de ese foro, el próximo día 14 se desarrollará con el lema "El Origen", y el foro ya tiene registrada la participación de más de 2.000 personas (el año pasado hubo 1.500). La mitad de ellos son emprendedores y empresas y la otra mitad agente del emprendimiento, alumnos de centros de FP y Universidad, y entidades financieras, etc.

El consejero, Bernabé Unda, aseguró que el foro tiene "una dimensión nacional porque una idea cuanto más potencia tenga, tendrá más posibilidad de que las entidades financieras puedan apoyarla".

En 2010, se logró crear un espacio de encuentro e interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de creación de una empresa y agrupar en un solo evento todo el escaparate de los servicios y ayudas que desde el ámbito público y privado se ofrece en Euskadi. Este año la feria nace como un evento dedicado más específicamente a las personas emprendedoras. En ese contexto la ventanilla única será una herramienta básica para los nuevos integrantes del colectivo de emprendedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011