_
_
_
_
Reportaje:

Getafe mira de tú a tú a Benicàssim

Un macrofestival de música reunirá a 200.000 personas en tres días

Juan Diego Quesada

El camino que cruza un bosque de pinares, tomado por cientos de tiendas de campaña, desemboca en una explanada. Las luces centelleantes marcan el camino hasta el escenario principal en el que, bien entrada la noche, suena la voz rota de Yosi Domínguez, el corazón, los riñones, el hígado, de Los Suaves.

La figura profética, de barbas bíblicas, de Domínguez es señal de que, un año más, a espaldas de un polígono industrial del sur de Madrid, un sitio más de carga y descarga, de láminas de acero y encurtidos, se celebra Getafe en Vivo, un macrofestival de tres días que congregará a 200.000 personas, según las previsiones de la promotora Last Tour Internacional, orgullosa de mirar de tú a tú en cuanto a número de asistentes a eventos musicales como el de Benicàssim, referencia donde las haya. Ayer, tras Los Suaves, tocaron Mägo de Oz, Bad Manners y Trashtucada

Más información
El sencillo secreto del éxito

El peregrinaje de los jóvenes que acudieron al primer día del festival, que duplica la asistencia respecto al año anterior, colapsó desde primera hora de la tarde la carretera de Andalucía durante horas y taponó los accesos del sur de Getafe. Cargados de neveras, tiendas de campaña, bolsas de comida y botellas, los asistentes acamparon en un recinto del Cerro de los Ángeles, a un kilómetro y medio del recinto de conciertos. "Borracho, esta es tu tienda", se leía en un árbol que debía de servir de guía para algún despistado unas cuantas horas después.

"Esto está mucho mejor que el año pasado, mira esto", señalaba Pablo Alcaraz, de 25 años, mientras sobaba una lona azul que se desplegaba por todo el recinto. El año pasado una humareda de polvo recorría toda la explanada y el viento provocaba pequeños remolinos de arena. Este año se ha plastificado el suelo para evitar las molestias. Más tarde, Alcaraz, acompañado de un amigo, discutía en la puerta el precio de un bocadillo de panceta, en una recta abarrotada de puestos de venta ambulante, muy parecidos a los de las ferias.

Por el momento se han vendido 68.000 abonos (no se venden entradas individuales para cada día) a un precio de 35 euros si se compra anticipada, 45 si se pasaba por taquilla. Por primera vez, además de grupos nacionales como Los Delinqüentes, Tote King o Muchachito Bombo Infierno, tocarán bandas de fuera como The Offspring. "El año que viene apostaremos por una nueva edición porque los jóvenes tienen derecho a la cultura", aseguró el alcalde de Getafe, Juan Soler, muy ceremonioso, el pasado miércoles durante la presentación de los actos. Que así sea parece contestar los que ayer arrancaron el festival.

ÁLVARO GARCÍA

Ocho nombres de un cartel de 60

- Rosendo. El mayor representante del rock urbano y líder de Leño sigue su carrera en solitario en los barrios del sur de la capital. (Viernes, a las 21.35, en el escenario 1).

- Amparo Sánchez. Una de las voces femeninas más representativas de España alrededor del mundo con

su proyecto Amparanoia. (Viernes, a las 7.45, en el escenario 1).

- The Specials. Legendaria banda británica de ska, responsable del revival de la música jamaicana en Inglaterra y considerada, junto a Madness, como una de las creadoras del sonido 2 Tone. (Viernes, a las 22.40, en el escenario 2).

- Los Delinqüentes. Miguel Benítez er Migue (1983-2004) junto con Marcos del Ojo er Canijo forman esta banda de Jerez desde 1998. (Viernes, a la 1.00, en el escenario 2).

- Kiko Veneno. Uno de los músicos pioneros en traspasar los límites del flamenco y convertirse en un clásico de la música y la composición españolas. (Sábado, a las 19.35, en el escenario 1).

- Sôber. El cuarteto madrileño está de vuelta con su virtuosismo instrumentaly su espectacular puesta en escena. (Sábado, a las 22.40, en el escenario 2).

- SFDK. Son las siglas de Straight From Da Kranny que más tarde, por decisión del rapero grupo sevillano, pasaría a ser Siempre Fuertes De Konciencia. (Sábado, a las 2.15, en el escenario 3).

-The Offspring Una delas bandas más influyentesen el resurgir del punk a comienzos y mediados delos noventa. Rise and Fall, Rage and Grace, su último álbum, fue cuádruple disco de platino. (Sábado, a las 23.55, en el escenario 1).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_