_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aroma 'noir' en la 'rave'

Javier Ocaña

Iluminación tenebrosa, humedad (física y metafórica) en el ambiente, sombras que exaltan la psicología de los personajes, dobles caras, motivaciones difíciles de establecer, mujeres fatales, pardillos engañados por las curvas y las intenciones de las hembras, pesimismo fatalista, crimen, cinismo, corrupción. Lo bueno de los códigos del cine negro es que, con un poco de imaginación, se pueden aplicar a historias en principio alejadas del clasicismo del sombrero de ala ancha, el detective privado, la persiana veneciana y el garito inmundo. También puede haber cine negro, por ejemplo, alrededor de un cibernético juego de rol o de una fiesta rave. Una puesta al día confeccionada por el francés Gilles Marchand en Black heaven, que se configura justamente como lo mejor de una función, de todos modos, irregular.

BLACK HEAVEN

Dirección: Gilles Marchand. Intérpretes: Grégoire Leprince-Ringuet, Louise Bourgoin, Melville Poupaud.

Género: negro. Francia, 2010.

Duración: 105 minutos.

Marchand, guionista de prestigio al servicio de cualquier estilo (Bon voyage, Recursos humanos, Harry, un amigo que os quiere, Lemming), da un giro a los postulados de sus libretos anteriores con una extraña y por momentos estrambótica película noir donde la confusión de identidades típica del género se traslada hacia lo que vendría a ser su apoteosis: la era de Internet. La partitura musical y el diseño sonoro, con David Lynch como referencia evidente, le otorgan un aire de cierta inquietud, pero la visualización de los macabros juegos cibernéticos resulta descorazonadora. De modo que el clima de incomodidad buscado de forma malsana encuentra su contrapunto en un desvarío visual complicado de sobrellevar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_