_
_
_
_
_

Un juzgado acepta la suspensión de pagos de Epsilon por su insolvencia

La empresa, impulsada en la anterior legislatura, no encuentra inversor

El País

La experiencia de la empresa de automoción Epsilon Euskadi se acerca a su peor final. Envuelta todavía en una abierta polémica que ha llegado a ser investigada en el Parlamento por la concesión de las cuantiosas ayudas oficiales recibidas en la anterior legislatura para su puesta en marcha, llega ahora desde el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria la declaración de concurso voluntario (anterior suspensión de pagos) una vez admitida la petición en base a la insolvencia que reconoce. Epsilon, participada en un 64% por el Gobierno vasco, no encuentra inversor y no puede hacer frente tampoco a los créditos que tiene contraídos con la Caja Vital y Kutxa.

Esta empresa con sede en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava), a donde se trasladó desde Azkoitia (Gipuzkoa), se encontraba en situación preconcursal con una deuda superior a los 16 millones de euros con la Caja Vital y con Kutxa. En base a esta falta de liquidez argumenta en su solicitud que no puede cumplir con sus obligaciones regularmente, ya que "el vencimiento de los préstamos ha coincidido con la crisis del sector y con la disminución de la principal fuente de ingresos que venía dada del deporte del motor".

El Parque de Miñano, acreedor, será uno de los administradores

En la resolución conocida ayer, la juez María José Villalainautoriza esta suspensión de pagos, que permite a Epsilon Euskadi conservar las facultades de administración y disposición de su patrimonio, mientras se verá sometido a la intervención de los administradores del concurso. La magistrada ha incluido como administradores al abogado Federico Saracibar, al economista Juan Ángel Benito Villanueva y al propio Parque Tecnológico de Miñano, en quien concurre su condición de tercer acreedor. Una vez se cumplan los trámites legales de difusión del auto, que será trasladada a conocimiento del Fondo de Garantía Salarial, los acreedores dispondrán de un mes para que comuniquen la existencia de sus créditos. El administrador social de Epsilon es Joan Villadelprat. A partir de ahora se abre un plazo de cinco días para presentar recurso.

En la anterior legislatura, Epsilon recibió 50 millones de euros en ayudas institucionales y el apoyo del Parque Tecnológico a la hora de pedir el crédito a las citadas entidades. La legalidad de las garantías concedidas por el Parque a Epsilon fue, de hecho, objeto de investigación por parte del actual Ejecutivo de Patxi López. El consejero de Industria, Bernabé Unda, criticó la "mala gestión" que permitió esta "dudosa operación".

Los informes jurídicos y económicos elaborados por el Gobierno vasco sobre las ayudas institucionales concedidas al proyecto Epsilon Euskadi concluyeron "que pudo haber irregularidades a la hora de tramitar la garantía del Parque Tecnológico de Álava (PTA) a los créditos concedidos" a esta firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apoyo del PNV

- Epsilon Euskadi se fundó como equipo de carreras español en el año 2002. Desde 2005 es un Centro de Innovación Tecnológica que fundamenta en la competición del motor proyectar su misión.

- Inició su actividad en Azkoitia y finalmente trasladó su sede a Álava.

- Siempre ha encontrado el apoyo del PNV, tanto a nivel de Diputaciones como en el Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_