_
_
_
_
_
Reportaje:

Una librería en el centro

Desafiando a la crisis, un grupo de amigos abre mañana lo que esperan convertir en un núcleo cultural en el corazón de Valencia

Ignacio Zafra

En plena crisis, en pleno despegue del libro digital, pocos días antes de que Amazon desembarque en España, un grupo de amigos apura el tiempo para abrir mañana una librería en el centro de Valencia. Los propietarios son conscientes de lo anterior y no les preocupa. "Creemos que nos afectará relativamente", dice Leopoldo Usán, "porque lo que queremos hacer es una librería en la que entres y te sientas a gusto comprando, estando allí un rato, un poco como cuando se va al teatro. Si lo que quieres es pasar un cuarto de hora viendo libros, hablando, tomando un café si es menester... este es el sitio. No la frialdad de entrar, comprar un libro e irte".

Al menos en su caso es cierto que la crisis les ha abierto posibilidades: Leo Librería está en la rinconada de Federico García Sanchiz, la plaza rectangular donde se levanta el Palacio del Marqués de Dos Aguas. En los buenos viejos tiempos, explica Usán, hacerse con el local, que tiene un sótano acondicionado como almacén y zona de oficina, para vender libros, hubiese sido imposible.

Los dueños quieren recuperar la figura del librero
"Antes de la crisis nadie tenía tiempo para nada", afirman

"Nuestra idea es recuperar la figura del librero tradicional, que te recomendaba, que conocía tus gustos y con el que podías hablar", explica Maite García. Es posible, agrega Usán, que el momento elegido también ofrezca otro tipo de oportunidades. "La gente, como antes ganaba dinero, tenía mucha prisa por ganarlo y no tenía tiempo para esto. Ahora, como nadie gana dinero, me imagino que sí tendrán tiempo".

El objetivo de la librería es convertirse en un pequeño núcleo cultural. Un lugar donde los libros se compren despacio en lugar de a la velocidad de una superficie comercial. Donde se expongan fotografías. Se hagan charlas, conferencias, encuentros poéticos y presentaciones de libros a un ritmo, calculan, de dos o tres por semana. Con una zona para críos, con literatura infantil, cuentacuentos los sábados y domingos por la mañana, talleres de teatro y pintura. Un espacio donde puedan encontrarse best sellers pero también literatura de calidad difícil de hallar en otros sitios, libros de arte, poesía teatro y novela gráfica, con un fondo aproximado de 15.000 volúmenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un lugar, dice García, "en el que te metas con los cinco sentidos: con una música, un aroma y una decoración especiales". El local ofrecerá té y café, pero no será una nueva librería-cafetería: "No habrá nada parecido a un servicio de bar".

Los socios, ninguno de los cuales tendrá ya problemas para pagarse "la factura de la luz", fijaron la apertura para mañana aprovechando que se les puso a tiro Santiago Posteguillo, autor de la trilogía sobre Escipión el Africano, que presentará en Valencia su última obra sobre la vida del emperador Trajano.

Los socios de Leo Librería, que mañana acoge la presentación del último libro de Santiago Posteguillo.
Los socios de Leo Librería, que mañana acoge la presentación del último libro de Santiago Posteguillo.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_